Según la Federación Nacional del Pavo, "más del 85 % de losestadounidenses comerán en total 45 millones de pavos, en elfestín de Acción de Gracias", pero pocos saben que esta ave fuedomesticada en lo que hoy conocemos como territorio mexicano.
También el maíz y la calabaza, ambos parte esencial del menútradicional de esta fiesta que conmemora el momento en el queindígenas y colonos europeos saldaron sus diferencias ycompartieron un banquete, le deben su presencia en la mesa a losconocimientos de botánica de los habitantes de norteamérica ymesoamérica.
Y no es menos, pues la papa (patata), otro de los acompañantesindispensables del pavo, tiene su origen en Suramérica.
Los hallazgos arqueológicos más antiguos de huesos de pavofueron descubiertos en 2012 por expertos de las universidades deFlorida y Trent.
Según el líder de la investigación, Eric Thornton, los huesosdatan del período preclásico, es decir de unos 300 años AC alaño 100 de la era actual
"El pavo mexicano es el ancestro de todos los pavos que seconsumen en el mundo", afirmó la investigación publicada en larevista digital científica PLoS ONE.
Los especialistas consideran que le debemos agradecer sudomesticación a los aztecas, y de hecho en México, Honduras y ElSalvador al pavo se le llama guajolote, derivada de la palabra ennáhuatl "huexolotl".