Durante el segundo año de gestión, el Ayuntamiento de Mexicali ha regresado a 26 personas físicas o morales un monto de 9 millones de pesos, después que se ampararon para evitar pagar el predial y que ganaron a su favor dicho juicio.
Rafael Pulido Velázquez, subtesorero municipal, informó de esos casos, solo uno es de este año, 20 son del 2022 y los 5 restantes corresponden a impuestos pagados entre el 2020 y 2021.
Precisó que a la fecha existen 86 amparos que se han interpuesto en contra del Ayuntamiento, en donde los que lo iniciaron buscan evitar el pago del impuesto más significativo para las arcas municipales.
Si pagaran el impuesto predial esos 86 contribuyentes, eso representaría un ingreso de 12 millones de pesos para el gobierno municipal, mismos que están en curso y que están en proceso de defensa.
“Realmente los montos no han sido tan estratosféricos para las administraciones, si tu revisas esta situación, sobre todo con los municipios grandes, siempre te vas a encontrar con que suceden estas cosas, estos temas de ampararse y no querer hacer pagos de contribuciones”, añadió.
Entre los argumentos jurídicos por los que los contribuyentes buscan evitar dicho impuesto, dijo, uno de los más comunes es que consideran que se hizo un avalúo incorrecto de su inmueble, tras la actualización que se hizo de los valores catastrales de los predios.
El subtesorero recordó que no puede revelar la identidad de los amparados, aclarando que se trata de todo tipo de contribuyentes, desde personas físicas o morales, así como predios de uso industrial, casa habitación y lotes baldíos que están situados en toda la ciudad.
Pulido Velázquez informó que se han recaudado más de 700 millones de pesos de impuesto predial, para lo cual consideró que los 12 millones de pesos de los que no quieren pagar, no es una cifra alta, no obstante, buscarán lograr el ingreso de dicho recurso proyectado.