Tras ser detectados en territorio estadounidense sin portar documentos legales, 26 mil 276 mexicanos han sido devueltos al país este año por la garita que conecta a Calexico y Mexicali.
Luis Humberto López Torres-Coto, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Mexicali, indicó que la cifra de repatriaciones muestra hasta ahora el doble de las que se llevaron a cabo el pasado año por esta zona, lo que podría ser un efecto de las medidas que ha tomado el vecino país en su frontera Sur.
“Es la instrucción del Gobierno federal en Estados Unidos, está mucho más rígido y cuidado el cruce con el apoyo ahora de la Guardia Nacional y recientemente del Ejército, creo que es un factor preponderante para el hecho de que se hayan incrementado”.
A eso, agregó, se le suma el trabajo de las policías locales de California que trabajan también en la detección de migrantes sin documentos legales.
Cuando un mexicano es devuelto a su país por el Gobierno de Estados Unidos el INM se encarga de recibirlo y proporcionarle asistencia inmediata, principalmente alimento, agua e incluso zapatos.
Además lo canaliza a otras instituciones como el Seguro Popular para que reciba atención médica e incluso cubren el 50% del boleto de autobús para regresarlo a su ciudad de origen.
López Torres-Coto estima que la gran mayoría de esos 26 mil 276 repatriados ha optado por quedarse en la capital de Baja California en lugar de volver al lugar que dejaron antes de cruzar la frontera.
“El común denominador es permanecer aquí en Mexicali en albergues en aras de intentar regresar a Estados Unidos a seguir generando dólares para su familia que normalmente se encuentra en el centro de la República”.
El INM estima que Mexicali culminará el año con unas 29 mil deportaciones.
NIÑOS TAMBIÉN MIGRAN
La deportación que hace Estados Unidos contra los mexicanos que viven allá de forma ilegal no es exclusiva de los adultos, sino que también la viven o padecen los niños, algunos luego de cruzar solos la frontera.
El delegado del INM en Mexicali precisó que en lo que va del año se han recibido a 1 mil 331 menores repatriados, sector de la población aún más vulnerable.
Precisó que 245 de los niños deportados volvieron al territorio nacional acompañados de sus padres u otros familiares, mientras 1 mil 088 vivieron solos el proceso de deportación, cruzaron la frontera sin acompañamiento.
En estos casos la autoridad americana entrega al menor al INM y éste a su vez lo pasa al DIF, donde se encargan de localizar a sus familiares mientras se ingresa al niño a un albergue de forma temporal.