Develan placa que declara al Cine Curto como edificio histórico

El edificio inició su proceso de renovación desde 2017, convirtiéndose en el actual "Mercado Cine Curto"

Andrea Jiménez / La Voz de la Frontera

  · martes 24 de septiembre de 2024

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

Frente a invitados y funcionarios públicos, fue develada la placa conmemorativa de la declaratoria del edificio del Cine Curto como patrimonio histórico y cultural de Baja California.

El edificio, abierto en 1946, fue declarado patrimonio histórico desde el pasado 19 de abril de 2024, inició su proceso de renovación desde 2017, convirtiéndose en el actual "Mercado Cine Curto".

Alma Delia Ábrego Ceballos, secretaria estatal de Cultura | Captura de Pantalla

Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California, recordó que el Cine Curto fue sede no solo del primer Congreso Constituyente de Baja California, sino también de la toma de protesta del primer gobernador de la entidad.

"El Cine Curto está escrito en los libros de historia de Baja California ¿Como no lo íbamos a convertir en patrimonio histórico de nuestro estado?"

Agradeció además el apoyo de los dueños del edificio, la familia Moreno, y el resto de los ciudadanos y organismos que han apoyado a la regeneración del centro histórico y del propio edificio.

Susana de Moreno, propietaria del Cine Curto, reconoció el legado histórico y cultural de la infraestructura, resaltando que las modificaciones realizadas han buscado mantener al ahora mercado en el gusto de las nuevas generaciones.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera

"Conservamos la estructura del edificio y lo restauramos a su máximo"

Por su parte la secretaria de Cultura del estado, Alma Delia Ábrego Ceballos, resaltó la importancia cultural del Cine Curto para la historia de Mexicali, y agradeció a los dueños del inmueble su apoyo para que se lograra la declaratoria.

Además del Cine Curto, recientemente se aprobó la declaratoria del edificio del Hotel Rosarito Beach, que cuenta ya con 100 años de vida.

Juan Salazar / La Voz de la Frontera