Con recursos que forman parte del XXIII Ayuntamiento de Mexicali, la alcaldesa Guadalupe Mora Quiñónez, develó una placa conmemorativa en recuerdo a la represión generada hacia manifestantes el 13 de febrero de 2017, en donde elementos de seguridad pública golpearon y encarcelaron a varios ciudadanos, entre ellos la actual edil municipal.
En compañía del subsecretario de Derechis Humanos, Alejandro Encinas y un grupo de manifestantes, entre ellos integrantes de la agrupación Mexicali Resiste, la presidenta municipal señaló que esta placa es para recordar ese “lunes negro”.
El 13 de febrero de 2017, la actual primera edil, junto con varios integrantes de este movimiento social, incluidos también el hoy director de Desarrollo Municipal y Delegaciones, José Guadalupe Montoya Jiménez, fueron golpeados y encarcelados por el gobierno del entonces presidente municipal Gustavo Sánchez, debido a su congregación y manifestación a las afueras de Palacio Municipal donde expresaron sus inconformidades en temas como el alza a las gasolinas y la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands.
La edil mencionó que está placa no cuenta con fines políticos, sino ciudadanos, y ratificó que dicha placa fue erigida con recursos del Gobierno municipal, sin embargo, dijo es un acto 100% ciudadano y no un acto político.
El recurso gastado para la creación de esta placa no fue informado por Mora Quiñónez, así como no fue cabildeado ante los regidores para su generación.
“No tiene nada que ver que esté mi nombre ahí, no tiene que ver con el Ayuntamiento actual, es un tema de petición de la ciudadanía, esto no es porque Lupita Mora estuvo en el tema, sino porque es un acto reprobable”.