Como más del 80 % de los productores del valle de Mexicali se encuentran en cartera vencida, peligran los cultivos primavera verano, por lo que muchas tierras podrían quedar sin sembrar, sin embargo el Gobierno federal se ha comprometido a apoyar en la reestructuración de los adeudos y fluyan los créditos al campo. Lo anterior lo manifestó el productor René Prieto Retamoza al hacer referencia que la mañana de ayer se reunieron 80 auténticos productores del valle de Mexicali, con el presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado de la República, José Narro Céspedes.
Dicha reunión se celebró alterna a las conmemoraciones por el 82 Aniversario del Asalto a las Tierras, a las que no acudieron porque “allá son cuentos y aquí son cuentas, expuso Prieto Retamoza, al referir que los temas que trataron, fueron precisamente el de la cartera vencida, problemas con el Buró de Crédito, el agua, entre otros y fue en seguimiento a una reunión anterior celebrada en la Ciudad de México.
“Si alguien acude a una institución bancaria a solicitar un crédito, le dan con la puerta en las narices, porque aparece en el Buró de Crédito”. Es por lo anterior que los cultivos del ciclo primavera-verano como son los algodonales, sudanes, alfalfa y forrajes, se encuentran en peligro y con ello, muchas tierras podrían quedarse sin sembrar. De seguir así el valle de Mexicali podría desaparecer, aseveró Prieto Retamoza. Por su parte, el también productor del valle de Mexicali, Rafael Ayala, comentó que la cartera vencida incluyendo los intereses moratorios, está por encima de los 700 millones de pesos, situación en la que se encuentra el 80 % de los productores locales.
Esta grave situación en la que se encuentran los productores del valle de Mexicali, fue provocada principalmente por las políticas neoliberales aplicadas por los Gobiernos anteriores, sentenció Ayala. Afortunadamente, el Gobierno federal a través del senador Narro Céspedes, se ha comprometido a reestructurar los adeudos y está trabajando fuertemente en eso, aseveró.