El adeudo de más de 17 millones de pesos que el Instituto Tecnológico de Mexicali (ITM) tiene con el Estado por Concepto de consumo de agua, ha limitado el crecimiento en su matrícula, informó su director Francisco Ortiz Serrano.
La mañana de ayer se realizó el Informe de Rendición de Cuentas 2018 por parte del director del plantel, quien señaló que el ITM ha llegado a la máxima capacidad de crecimiento en su matrícula, por lo que ya no puede recibir a más alumnos.
Comentó que el adeudo con la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) asciende a 17 millones de pesos, cantidad que se ha venido acumulando desde 2013, ya que desde entonces dejaron de recibir recursos destinados al pago de agua.
La institución cuenta con una planta tratadora de agua, con lo que han conseguido bajar el consumo, pero como todas las escuelas federales del Estado no cuentan con una asignación presupuestal para el pago de este concepto y es un tema que ya están tratando con legisladores federales.
Esperan ser financiados o subsidiados por el Gobierno federal, pero también buscan que las escuelas de educación media superior y superior federales no paguen el consumo de agua, ya que los jóvenes que estudian en el ITM son de escasos recursos.
El adeudo ha impedido regularizar el terreno de 20 hectáreas donde se encuentra asentado el ITM, ya que a pesar de que el Gobierno del Estado lo donó hace 37 años, aún sigue a su nombre y no a nombre de la Secretaría de Educación Pública.
a traba es precisamente que no hemos pagado el agua y no tenemos libertad de gravamen para que pueda proceder la titulación”.
Actualmente el ITM tiene una matrícula de 4 mil 212 alumnos, de los cuales este año ingresaron 1 mil 019.