Tijuana.- En dos meses el gobierno del estado resolverá el adeudo que se tiene con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), afirmó el secretario de educación de la entidad, Catalino Zavala.
Comentó que la federación no ha dejado de realizar las aportaciones que le corresponden entregar a la universidad. Sin embargo resaltó que el estado no hizo los pagos a la UABC, por lo que será en este mes de noviembre que buscarán ponerse al corriente para terminar de cubrir lo que se le debe.
Reiteró que este es un compromiso que realizó el gobernador Jaime Bonilla Valdez con la comunidad universitaria, por lo que buscarán solventarlo lo antes posible. De acuerdo con el portal web deuda.uabc.mx el estado tiene un adeudo hasta la tarde de ayer de más de mil 708 millones de pesos.
Dicho portal fue puesto en marcha en el gobierno de Francisco Arturo Vega de Lamadrid, para que solventará la deuda que su administración tenía con la UABC.
En cuanto al sistema educativo, el funcionario señaló que hay diversas deficiencias y limitaciones en su funcionamiento, específicamente en la infraestructura de los planteles que hay en toda la región.
Por lo que afirmó que será un tema prioritario que atenderán de manera gradual debido a que se necesitan más de 3 mil millones de pesos para solventar el problema que hay en infraestructura.
En cuanto al tema de seguridad escolar dijo que esta administración estatal blindará las escuelas como planteamiento central para garantizar que los jóvenes puedan permanecer en los centros educativos.