La deuda histórica que distintas dependencias estatales y municipales mantienen con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (ISSSTECALI) ascendió a cerca de 7 mil millones de pesos, confirmó el titular de la Secretaría de Hacienda, Marco Moreno Mexía.
Tanto Moreno Mexía, como el titular de la Consejería Jurídica del Estado, Juan José Pon Méndez, insistieron en que el proceso de consulta para la creación de la propuesta de reforma a ISSSTECALI aún está en proceso.
RECHAZO A REFORMA
El pasado miércoles 6 de noviembre el Sindicato de Burócratas del Estado y municipios realizó una asamblea extraordinaria en la Plaza de los Tres Poderes, en Mexicali, donde los trabajadores manifestaron su rechazo a la reforma, ya que anticipan será perjudicial para los trabajadores.
Asimismo, durante la manifestación señalaron que aún existen Ayuntamientos que mantienen deudas importantes con ISSSTECALI.
Al respecto, Moreno Mexía confirmó que, en conjunto, las dependencias y Ayuntamientos suman una deuda cercana a los 7 mil millones de pesos.
ENSENADA
En ese sentido, la presidenta municipal de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, indicó que dicha entidad tiene un adeudo histórico con ISSSTECALI que supera los 4 mil millones de pesos, lo que lo convierte en el municipio con la deuda más grande.
“Creo que vamos a tener que utilizar mucho el método de la voluntad y empezar a buscar cómo ir sacando para que vayamos jubilando, y obviamente ir pagando una parte del rezago”, expresó.
Agatón Muñiz mencionó que el pasado viernes iniciaron reuniones con la Tesorería Municipal, Oficialía Mayor del Estado y el Sindicato de Burócratas para analizar opciones para saldar la deuda.
Pese a la “voluntad” que comentó, anticipó que la deuda no podrá ser saldada durante su administración en los siguientes 3 años.
“Es una deuda más grande de lo que yo me imaginaba (...), básicamente, con todo esto, vamos a tener que hacer un ejercicio y aparte de buscar la manera de cómo consensuar
con ISSSTECALI”, manifestó.
TECATE
Por su parte, el presidente municipal de Tecate, Román Cota Muñoz, comentó que la deuda total de su municipio alcanza los mil 200 millones de pesos, de los cuales 400 millones corresponden a recursos no entregados por anteriores administraciones, mientras que 800 millones se deben a recargos moratorios.
De igual manera, Cota Muñoz mencionó que tuvo reuniones con el Secretario de Hacienda y el titular de ISSSTECALI, Dagoberto Valdez, para que le proporcionen un esquema de pago.
MEXICALI
En el caso del Ayuntamiento de Mexicali, la alcaldesa Norma Bustamante Martinez refirió que el saldo pendiente a pagar a ISSSTECALI, al corte del 15 de octubre, fue de 285 millones 565 mil 877 pesos.
Desde 2023 la Secretaría de Hacienda comenzó a retener participaciones federales de los Ayuntamientos Municipales con el fin de obligarlos a pagar su deuda. Sin embargo, el Ayuntamiento de Ensenada, presidido en ese momento por el ahora senador Armando Ayala Robles, optó por ampararse y evitar realizar dichos pagos.
La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda ha informado que a la fecha, no existe aún una reforma concreta, sino que se encuentra en revisión del área jurídica. Mientras que está en marcha una auditoría interna al interior del Issstecali por parte de un despacho externo.
La presidenta del congreso del estado, Dunnia Montserrat Murillo López ha declarado que no han recibido ningún anteproyecto o propuesta de iniciativa de reforma ante dicho poder.