Un estadounidense pretendía ingresar a Mexicali, Baja California, con cheques por más de 438 mil dólares sin declarar, equivalente a 7 millones 500 mil pesos aproximadamente.
La detención se dio por integrantes de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), en la garita internacional uno Calexico- Mexicali.
Los uniformados visualizaron al conductor de una camioneta que ingresó por el carril de “nada que declarar”, es decir, libre de verificación aduanera.
Personal de la Guardia Nacional detectó nerviosismo por parte del chofer y por medio de comandos de voz solicitaron ingresar a la bahía de revisión para descartar algún excedente de franquicia que amerita declarar y cubrir los impuestos correspondientes.
Le explicaron el motivo de la detención momentánea y realizaron una inspección a la unidad, localizado en la guantera dos cheques por más de 438 mil dólares, además de 14 mil 260 pesos en efectivo; al solicitar la declaración por exceder la cantidad permitida, manifestó no contar con el documento que acredite el traslado legal de los cheques, infringiendo el artículo 9º de la Ley Aduanera, por lo que fue detenido.
Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones y, junto con el vehículo y el dinero, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.