En el mes de julio, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali ha detenido a 26 personas que realizaron daños a un plantel educativo, lo cual es una cifra similar a la registrada en el mismo mes del año anterior.
Pedro Mendívil García, titular de la corporación policíaca, informó que estas 26 personas fueron detenidas en 24 incidentes, de los cuales, 14 fueron canalizados a través de la central de emergencias y 10 en los recorridos de vigilancia que hacen los agentes.
El director reconoció que la mayoría de los incidentes se dieron en la zona poniente y oriente; exactamente, se detuvieron a 18 personas por allanamiento, 6 por robo simple y 2 por realizar robos con violencia. En estos últimos, dijo que los amantes de lo ajeno intentaron robar a plantes donde tenían alguna persona vigilando,
“Para el número de escuelas que tenemos, realmente consideramos que es un fenómeno que no trasciende y está a la baja, sin embargo, hay que esperar el regreso a clases para ver en la comunicación que tenemos con el sector educativo, ver cuánta incidencia más se genera de plantes que pudieran haber sido vandalizados o robados”, manifestó Mendívil.
Cabe mencionar que la cifra registrada en julio es similar a la del mismo mes del año anterior, cuando se detuvieron a 22 personas en 12 incidentes.
En julio del 2022, se atendieron 19 incidentes que fueron reportados al Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, además de otros tres que fueron atendidos y detenidos en flagrancia en los rondines que llevan a cabo los policías.
En julio del año pasado, se atendieron 4 allanamientos de planteles educativos, 5 robos simples, ningún robo con violencia y 3 casos de daños o vandalismo en escuelas.
Al corte de lo que va de agosto de este año, Mendívil dijo que este mes no han ocurrido incidentes de robos a escuelas y que únicamente se ha registrado un incidente en el que se solicitó el apoyo de la Policía Municipal debido a que una alumna lesionó a una prefecta con un arma blanca en una preparatoria.