San Diego.- Más de 200 armas decomisadas y la detención de 26 personas presuntamente relacionadas a pandillas y organizaciones delictivas de la mafia mexicana, en Estados Unidos, fueron detenidos en el condado de San Diego por elementos del FBI en coordinación con autoridades locales y estatales. La oficina de abogados de los Estados Unidos, perteneciente al Distrito Sur en California informó, que más de 200 funcionarios de los tres órdenes de gobierno, participaron en el registro de docenas de lugares, durante un año, a lo largo del condado en busca de los miembros de la mafia, así como armas y drogas.
A través del monitoreo de conversaciones, previa aprobación de la Corte Federal, se pudo frustrar el intento de secuestro de un miembro de una pandilla conocida como Grizzly, de Palm City. De acuerdo con información de la autoridad, la división de ejecución especial del departamento del sheriff de San Diego, ejecutó una orden de revisión en una vivienda ubicada en wildcat Canyon Road en Lakeside, dónde presuntamente residía Robert Thomas Welsh, a quién le encontraron diversas cajas fuertes con armas cortas y largas, entre ellas, rifles de asalto R-15 con números de serie borrados.
Los operativos se realizaron durante la madrugada del jueves 20 de septiembre. Así mismo, durante el transcurso de la investigación las autoridades decomisaron 3.17 kilos de metanfetaminas con un valor estimado de 150 mil dólares. Todos los detenidos fueron relacionados en seis denuncias por delitos diversos, incluyendo crimen organizado tráfico de metanfetaminas, portación de armas de fuego y delitos diversos relacionados con drogas. De acuerdo a las investigaciones los detenidos provienen de pandillas como Otay Rasta Locos; Logan Heights Rep Steps; Encanto; Lomita; Logan Heights 30; Eastside; East County Blood; Lakeside Gangsters; Varrio Chula Vista y Pinoy. 20 de los acusados fueron puestos bajo custodia y presentados ante las autoridades correspondientes, con quiénes iniciaron su juicio de defensa y el cual continuará el próximo 25 de septiembre en la corte del condado.
Sin embargo, las autoridades informaron que cinco acusados federales siguen prófugos entre ellos Marla Caniglia, Christina Tovar, Farren Alcoser, también conocida como "Sweetpea", Soledad Mota, también conocida como "Negra", Tony Kiryakoza y Candice Apra, también conocida como "Babydoll". Se solicita a cualquier persona con información que contacte al FBI al 858-320-1800.