Determinan retiro de publicidad de Netzahualcóyotl Jauregui

Como medida cautelar, el Ayuntamiento de Mexicali debe de retirar toda la publicidad que del ex aspirante a la candidatura a la presidencia de Mexicali, por Morena

Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Juan Salazar | La Voz de la Frontera

Tras una larga cadena de impugnación, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) ordenó el retiro de la totalidad de la propaganda del ex candidato a la presidencia municipal de Mexicali, Netzahualcoyotl Jauregui Santillán, lo cual debe de cumplir el Ayuntamiento de Mexicali.

Desde el 11 de enero de este año, el representante jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja California, Joel Blas Ramos, interpuso una queja ante el instituto electoral local para exponer que se colocó publicidad electoral del candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de manera irregular.

En primera instancia, dicha comisión determinó que esa queja no era procedente, por lo que el jurídico del PRI insistió ante el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, en donde este último estableció que se pidió fuera de tiempo, por lo que el PRI impugnó dicho recurso y finalmente, la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó en que el tribunal electoral local estuvo mal, por lo que volvió la queja a esta instancia y resolvió a favor del PRI, ordenando a su vez que el IEEBC otorgue medidas cautelares.

Por lo anterior, por fin se le notificó al PRI el pasado 19 de marzo, que el Ayuntamiento de Mexicali debe de realizar el retiro de la publicidad en un periodo de 48 horas.

“Si yo fui notificado ayer (el pasado martes 19 de marzo), supongo que el Ayuntamiento ya fue notificado ayer, entonces están apenas corriendo las 48 horas”, expresó Blas Ramos.

Después que retire la publicidad, comentó que se debe de levantar una constancia certificada informando a la autoridad sobre cuántos elementos fueron retirados.

Entre la propaganda a retirar, se encuentra toda aquella que hable del morenista en mención, entre estas, la publicidad colocada en bardas, así como en espectaculares.

“Esto para que se vaya directamente a la Unidad de Fiscalización para el tema de gastos de campaña”, añadió.

Si el Ayuntamiento de Mexicali es omiso en retirar la publicidad, dijo que el PRI puede interponer otro recurso señalando ante el órgano electoral que hubo una inejecución de la sentencia, lo cual podría derivar en que la Comisión de Quejas aperciba al Ayuntamiento.

“Sistemáticamente se estuvieron aprovechando para posicionar un nombre, que es el de Netza, entonces la sentencia dice que no nada más las bardas y espectaculares denunciados, sino también todo lo denunciado y cualquiera otra que contenga los mismos elementos descriptivos que han sido analizados”, finalizó.