La detención que se realizó de un presunto responsable por el incendio del asilo Hermoso Atardecer que ocurrió en el Ejido Querétaro hace cinco años, solo se está realizando por el cargo que ostentaba Fernando “N” en aquel entonces, sin embargo para el ex presidente de la Coparmex Mexicali, este no ha de ser el verdadero responsable de lo sucedido.
Francisco Fiorentini Cañedo, quien fuera presidente del organismo empresarial en mención en el 2015, aunque reconoció que detener a este ex servidor suena como lo correcto, también aseveró que hace falta como sociedad admitir que hace falta una estructura para atender a ese sector vulnerable, como lo fueron los 19 adultos mayores que fallecieron.
“Era un asilo particular, estoy de acuerdo, pero difícilmente algún asilo en Mexicali te vaya a cumplir con los requerimientos que la ley te marca”.
En el mismo sentido, puntualizó que si ni las mismas oficinas de gobierno tienen rociadores contra incendios, es muy complicado exigirle a los particulares ese tipo de lineamientos.
Respecto al implicado, dijo que no tiene elementos para culparlo o exculparlo y que no cree que haya sido determinado como presunto responsable por el homicidio por culpa derivado a alguna persecución política en contra de él, toda vez que tenía un cargo técnico y no político.
“La justicia oral, implica también tener los procesos mucho más acortados, no creo que el gobierno de Morena vaya a tomar la detención de él como una venganza, no fue una persona que tuviese que ver con la toma decisiones de aquel gobierno o que tuviera un pasado en el Partido Acción Nacional”, expresó.
“Está siendo responsable legalmente, de un tema que creo que jamás habrá pasado por su escritorio, que era el requerible darle el permiso para operar, máxime en el Valle, en donde es muy complicado, no hay personal, no hay forma de entrar a las casas particulares que tienen un espacio habilitado como asilo”, añadió el personaje.
“No creo que el sea el responsable del fallecimiento de estas personas, pero la ley le da una responsabilidad por haber estado en esa posición en su momento, en ese sentido él está finalmente teniendo que acatar una consecuencia jurídica”.