En lo que va del 2023 un total de 881 personas han sido detenidas por violencia en contra de alguna mujer, según datos proporcionados por el director de Seguridad Pública de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil García.
Según cifras de la corporación, al mes se reciben en promedio 220 llamadas relacionadas con la violencia contra la mujer en Mexicali, aunque las autoridades reconocen que existe una cifra negra importante.
“Generalmente son en sábados y domingos, y normalmente está relacionada con el tema del influjo del alcohol o alguna droga, de manera natural; y tenemos las zonas con mayor incidencia de este tipo que es la zona oriente, colonia Independencia y Kilómetro 43”
De acuerdo a Mendívil García, una vez que se detecta el caso de una mujer víctima de violencia, los agentes especializados en el tema acuden a brindar resguardo y acompañamiento a la víctima.
En caso de ser necesario les ofrecen el traslado a las propias oficinas de la corporación o a la Fiscalía General del Estado (FGE), para presentar la denuncia correspondiente.
“Los números para mi totalmente desconocidos son de esas mujeres que no denuncian, que tienen muchísimo miedo, que son golpeadas físicamente pero también son agredidas y con eso destruyen o paralizan sus vidas, para esas mujeres decirles que nos tengan confianza, que aquí estamos”, añadió la alcaldesa Norma Bustamante Martínez.
Nuevo Punto Naranja
A partir de este lunes, la Comandancia de Policía ubicada sobre la vialidad Anáhuac se convertirá en un “punto naranja” seguro para las mujeres, en donde 21 agentes capacitados atenderán los casos relacionados a la violencia contra la mujer.
La presidenta municipal de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, señaló que si bien este es el primer punto naranja oficial por parte de la Policía Municipal, se tienen planes de instalar otros más, uno de estos en la zona del fraccionamiento Condesa.
Karla Pedrín Rembao, directora del Instituto de la Mujer en Baja California (Inmujer), afirmó que la apertura de este punto naranja manda un fuerte mensaje sobre la necesidad de cambiar la forma de atender la violencia de género, ya que si bien los espacios de policía deben ser seguros, en la práctica aún existe resistencia.
“Este modelo viene a cuestionar y replantear la forma de trabajar la atención a las mujeres,y nos ha permitido analizar y revisar si lo que solicitamos afuera lo estamos aplicando adentro”
Según datos del Instituto de la Mujer, en Mexicali existen 32 puntos naranja activos por parte del Gobierno del Estado, y aunque no se dieron a conocer cifras sobre el número de mujeres atendidas hasta el momento, se indicó que muchas de ellas acuden en busca de información sobre las formas de violencia.