Tanto en Mexicali como a nivel estatal han aumentado este año, comparado con el 2021, las detenciones de personas por presuntos delitos de narcomenudeo, de acuerdo a estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Entre enero y agosto del año anterior se registraron 909 arrestos en Mexicali y en el mismo periodo del 2022 fueron 958, mientras que en todo el estado fueron 5 mil 909 y 6 mil 807, respectivamente.
La droga que más se ha asegurado a nivel estatal, a partir de diciembre de 2018 es la metanfetamina, seguida de marihuana, fentanilo, heroína y cocaína, revelan los registros de la misma FGE.
En julio se realizó un operativo en diez antros y bares de Mexicali, que concluyó con la clausura de dos de esos clubes nocturnos, uno ubicado por el bulevar Benito Juárez y otro en la Plaza Mandarín, por encontrar ahí metanfetamina y marihuana, recordó el fiscal general del estado, Ricardo Iván Carpio Sáchez.
En los bares donde se encontró este tipo de sustancias, se informó que los negocios no tienen relación con los vendedores de los narcóticos, por lo cual la clausura no será permanente.
Durante ese operativo se detuvo a algunas personas por el delito de narcomenudeo.
LA MECÁNICA
La venta de drogas en bares y antros se registra directamente a los clientes en sus mesas o son abordados en los baños, de acuerdo a testimonios realizados por esta casa editorial con varios asistentes.
Se realizó un sondeo entre 25 personas que acuden con frecuencia a los centros nocturnos, donde la mayoría comentó que al menos en una ocasión les ofrecieron en venta algún tipo de droga al interior del antro o bar.
A quienes más les ofrecieron drogas fueron hombres de entre 18 a 27 años de edad, en antros y bares ubicados en la zona de Francisco L. Montejano.
A otros los contactaron en la zona de antros ubicados sobre avenida Reforma, el bulevar Benito Juárez y la calzada Cuauhtémoc.
“Estaba en un antro de calzada Cuahtemoc, cuando fui al baño me di cuenta que había una larga fila para entrar; al momento de formarse, la mujer que estaba en la línea, me dijo que estaba formada para darse un “lineazo”, y que si iba a querer.
“En ese momento me salí de la fila y me dirigí directamente a la puerta del baño”, comentó una de las personas que proporcionó su testimonio de manera anónima.
Los entrevistados coincidieron en su mayoría, que el modus operandi que usan algunos vendedores, es dentro del baño de hombres, donde se acercan un joven a lado del lavamanos, quien amablemente saca conversación para luego ofrecer la venta de sus productos.
Otra forma que comentaron los entrevistados es donde los vendedores se acercan a la mesa, abordan a la gente con alguna plática amistosamente y después ofrecen los narcóticos, si no aceptas comprarles, simplemente se retiran y pasa a otra mesa.
La droga que más se ofrece dentro de clubes nocturnos fueron la cocaína y marihuana, mencionaron los entrevistados; en un tercer lugar está el éxtasis y LSD.
También comentaron que los precios varían de acuerdo a la cantidad que se compre y generalmente si no aceptan comprar, no dan precio.
“El precio básico es de 500 pesos por la cocaína y 200 el éxtasis”, comentó uno de los entrevistados, quien afirmó que en alguna ocasión compró estos narcóticos.
Una característica que tienen los vendedores es que por lo general utilizan una cangurera y su edad varía entre los 25 y 30 años, de acuerdo a los entrevistados.