A través de consultas médicas generales en los Centros de Salud de Mexicali se ha detectado este año a 2 mil 230 mujeres víctimas de violencia en el hogar, destacando entre ellas las agresiones psicológicas y de tipo sexual. Edna Díaz Figueroa, responsable del Programa de Violencia Familiar y de Género en la Jurisdicción de Servicios de Salud, indicó que se trata de mujeres que llegan a buscar ayuda médica por motivos diversos como dolores de cabeza, migraña, colitis, gastritis o cualquier otro generado de una situación de estrés.
“No van por violencia, el médico, psicólogo o trabajadora social son quienes los rescatan mediante preguntas de cómo han estado o que han hecho, empezamos a indagar y sale el motivo real de la visita al centro de salud”.
La Jurisdicción de Servicios de Salud desarrolla hoy un taller de capacitación dirigido a médicos y enfermeros para que conozcan la Norma Mexicali 046 que indica los procesos que deben seguirse para detectar y atender la violencia familiar y sexual contra las mujeres.