Detectan víboras en fraccionamientos y valle de Mexicali

En 18 minutos la mordedura de esta especie puede ocasionar hemorragias

Érika Gallego

  · sábado 1 de junio de 2019

La Secretaría de Salud confirmó en base a reportes ciudadanos la presencia de víboras de cascabel en los fraccionamientos Buenos Aires y Villas del Rey así como en diversas comunidades del Valle de Mexicali.

Según especialistas, en 18 minutos la mordedura de esta especie puede ocasionar hemorragias que se acompañan con parálisis además de afecciones neurológicas y si el paciente no recibe atención médica puede morir en un lapso máximo de cinco días.

Paola Gómez Castellanos, responsable del Programa de Zoonosis en la Jurisdicción de Servicios de Salud en Mexicali, informó que el Hospital General de Mexicali y centros de salud estratégicos están abastecidos con el antídoto para tratar la mordedura de víbora de cascabel, aunque lo mejor es evitar acercarse a la especie.

Agregó que hasta el 60% de los ataques ocurren cuando las personas intentan matar a las víboras.

“Si llegan a tener el contacto con alguna lo primero es conservar la calma, no hacer movimientos bruscos y que traten de alejarse con cautela sin brincar ni gritar, lo ideal es alejarnos con tranquilidad”.

En caso de mordedura, Gómez Castellanos dijo que de forma inmediata se debe acudir a una unidad médica y no recurrir a remedios caseros que pueden complicar más la afección.

“No hay que succionar la herida, esto puede llevar a una infección, tampoco poner torniquete o hielo, eso lo tendrán que hacer bajo supervisión del médico”.