Por idiosincrasia, el hombre no acude al médico de manera regular, lo que dificulta la prevención y tratamiento de enfermedades como el cáncer de próstata, señala la asociación civil Pro Oncavi. “El cáncer de próstata es el número 1 enincidencia y el número 2 en fallecimientos en el hombre, por lo que es un problema de salud serio, de ahí la importancia que los hombres se realicen la prueba para evitar este tipo de cáncer”.
El presidente de Pro Oncavi, Homero Fuentes de la Peña, indicó que desgraciadamente cuando llegan al médico “es mu y poco o nada lo que puede ofrecerse como tratamiento y debido a ese tabú relaciona-do a las exploraciones con otros asuntos que no tienen nada que ver, pero que la gente relaciona, como por ejemplo la cuestión sexual que la asocian con un acto de pobre virilidad u homosexualidad”.
Tampoco, apuntó, se realizan el examen en la sangre, el también llamado PSA o‘Antígeno Prostático Específico’, que si bien da una probabilidad aproximada del70 ó 75% de utilidad, “este dato es mejor que nada”.
CAMPAÑAS DE SALUD
En el marco del Día del Hombre, manifestó que es primordial que los servicios de salud enfoquen campañas específicas dirigidas a los hombres con el objetivo de prevenir más casos de muertes masculinas por enfermedades que se pudieron tratar.
Ante esta realidad, el médico exhortó a los hombres mayores de 45 años acudir a los servicios médicos para que se les realice la prueba de detección del cáncer de próstata o alguna otra lesión en dicha zona.
Factores de riesgo
• Edad
• Nivel de hormonas masculinas• Sobrepeso y obesidad
• Mala alimentación
• Vida sedentaria