En lo que va de este año la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali acumula 50 diagnósticos positivos a sífilis y entre los pacientes hay menores de edad e incluso mujeres embarazadas.
Se trata de una de las infecciones de trasmisión sexual de mayor incidencia en Mexicali, completamente curable, pero es necesario atenderla a tiempo.
CAMBIAN ESTRATEGIAS
Mirna Doraceli Salazar, responsable del Programa de VIH y Enfermedades de Trasmisión Sexual, reconoció que el padecimiento se está presentando especialmente en la población joven por lo que se han trazado estrategias distintas en busca de que hagan conciencia sobre las prácticas sexuales sin protección.
“Entre los pacientes hay adolescentes y nos están llegando también embarazadas de 16 ó 17 años que ya traen esta infección, el antecedente es que tienen múltiples parejas y hay algunas que son usuarias de drogas”.
La sífilis se manifiesta con la aparición de úlceras en los genitales y en una etapa avanzada propicia descamación en plantas de pies y palmas de las manos e inflamación de ganglios.
“En caso de que tengan relaciones y esta úlcera y descamación hay que sospechar de sífilis”.
Las unidades de salud pública ofrecen sin costo pruebas rápidas que ayudan a la detección de la enfermedad y éstas se promueven también entre las mujeres embarazadas con la intención de evitar el contagio de madre a hijo.