Ante la aparición de algunos casos de la enfermedad de la Influenza Aviar Alta Patogenicidad H5N1 en el estado de California, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) federal, así como la SENASICA y la CPA, piden a los avicultores del estado que refuercen sus medidas de bioseguridad y medicina preventiva.
Según la SADER federal, así como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), así como la Comisión México-Estados Unidos para la prevención de la Fiebre Afosa y otras enfermedades exóticas de los animales (CPA), toman medidas para impedir que la H5N1 llegue a México.
El encargado de la delegación de la SADER en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, destacó que ante los recientes brotes registrados en California, Estados Unidos, es importante que los avicultores se mantengan alertas, redoblen sus medidas de bioseguridad y refuercen la medicina preventiva de sus aves, dado que la Influenza Aviar es una enfermedad de rápida diseminación y se mantiene el riesgo de que pueda desplazarse a otras regiones.
Comentó que recientemente el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reporto un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en una granja comercial de aves (gallinas), establecida en el condado de Merced, California.
Ante esta situación, recomiendan a los avicultores que notifiquen de manera inmediata cualquier caso de sospecha dentro de sus unidades de producción o en aves silvestres que vean en los alrededores.
El funcionario precisó que los productores pueden comunicarse con la Coordinadora Estatal CPA en Baja California, la MVZ Ana Téllez Pérez, al teléfono (686) 243 29 22 o al número de emergencia: (800) 751 21 00. En adición, de lunes a viernes pueden llamar al (55) 5905 1000 extensión 51236–51242 o ya bien, pueden generar sus notificaciones a través de la plataforma App AVISE (Google play - Appstore).
Medidas aplicadas en Baja California
La Coordinadora de la CPA en el Estado, la MVZ Ana Téllez Pérez, informó que entre las acciones y recomendaciones emitidas por el SENASICA, son promover la notificación inmediata antes sospechas de enfermedad, control de la movilización de aves y productos avícolas, promover la implementación, mantenimiento y fortalecimiento de las medidas de bioseguridad, para evitar que cualquier enfermedad ingrese a nuestros traspatios o unidades de producción.
“Es importante que todos los propietarios de aves, traspatios y granjas comerciales, mantengan barreras eficaces para disminuir los riesgos de introducción del virus a sus granjas, fortaleciendo la medicina preventiva.
“Evitando las movilizaciones avícolas, no asistiendo a eventos masivos donde se manejen aves, evitando la compra de equipo avícola posiblemente contaminado y no movilizando aves vivas, productos o subproductos de regiones o zonas contaminadas.”
Para evitar el ingreso de la enfermedad, se requiere un trabajo colaborativo y estar alertas ante cualquier sospecha.
Cualquier persona relacionada con las aves, médicos veterinarios, avicultores y poseedores de aves deben notificar de manera inmediata.
Si observan elevada mortalidad de aves, o una coloración púrpura o amoratada en la cresta y barbilla de las aves afectadas, además de fiebre, depresión, falta de apetito, estornudos, descarga nasal, diarrea, plumaje erizado, temblores, debilidad, incoordinación y amontonamiento en sus producciones familiares o comerciales.
La funcionaria advirtió que la notificación inmediata de la aparición de diversos signos, es fundamental para la protección de la producción avícola estatal y la salud pública.
Aclaró que la CPA y SENASICA son las dependencias federales encargadas de monitorear, atender notificaciones y controlar esta situación. Sus responsabilidades son la investigación, diagnóstico y control de brotes de influenza aviar en aves silvestres y en aves domésticas (aves de corral), dichas actividades son gratuitas.
La Influenza Aviar, comúnmente conocida como la gripe aviar, es una enfermedad que afecta y se encuentra principalmente en aves acuáticas silvestres y que puede infectar a gallinas, pollos, guajolotes, faisanes, codornices, patos, así como a otras aves domésticas y silvestres.