Detectan probable daño al erario de Baja California por más de 5 mdp

La Auditoría Superior de la Federación realizó 5 observaciones que no se solventaron a Conalep estatal

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · domingo 25 de agosto de 2024

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de 5 millones 798 mil pesos por parte del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica en Baja California (Conalep), recurso correspondiente al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) aplicado en 2023.

Algunas de las observaciones que la ASF realizó se debieron a contrataciones de personal no capacitado, pagos excesivos a trabajadores y contrataciones irregulares de servicios.

Roger Sosa Alaffita / Mariela Tapia / La Voz de la Frontera

CONALEP

En 2023 el gobierno federal envió al gobierno de Baja California un recurso de 177 millones 593 mil pesos para aplicarse en el FAETA. El Estado depositó el recurso a Conalep Baja California, quienes se encargarían de su aplicación.

Al respecto, En el primer Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, en junio del presente año, la ASF reportó un probable daño a la Hacienda Pública Federal por 5 millones 798 mil 633 pesos con 15 centavos por irregularidades encontradas en el manejo del recurso correspondiente al FAETA.

De las irregularidades detectadas, la ASF generó 5 pliegos de observación, en los que indicó los errores encontrados, sin embargo, Conalep Baja California no solventó dichas observaciones.

En una de las observaciones la autoridad señaló la contratación de 7 personas que aparentemente no cumplieron los requisitos para ocupar cargos cómo “director de plantel”, “jefe de unidad”, “representante”, y “técnico”.

AUMENTO DE SALARIOS

Además, se detectó un incremento en sueldos a más de 300 trabajadores, aunque el recurso auditado debió ser aplicado a 675 trabajadores.

Asimismo, la ASF encontró contratos irregulares para la adquisición de servicios de seguridad privada con la empresa Centro de asistencia y servicios Tecnológicos (CAST), mismo que funcionaría para los planteles Ensenada, Mexicali I, Mexicali II, Tecate ‘Ingeniero Cesar Moreno Martínez de Escobar’, Tijuana I, Tijuana II, en los municipios de Ensenada, Mexicali, Tecate y Tijuana.

Se señaló que Conalep Baja California le adjudicó dos contratos a la misma empresa, uno de ellos para una extensión, mismos que no solventaron completamente.

EL TOTAL

En total, la ASF realizó 28 observaciones del recurso destinado al Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, de las cuales 5 no fueron solventadas para la publicación del primer informe semestral de resultados.

La Auditoría Superior indicó que la autoridad estatal envió 3 oficios en los que pretendió solventar las observaciones, el 27 y 31 de mayo, y el 6 de junio del presente año. Sin embargo, ninguno reunió las características para aclarar el paradero de los más de 5 millones de pesos.