Por presuntas violaciones y transgresiones a la normatividad electoral, desde el Partido Revolucionario Institucional denunciaron a la gobernadora al detectarse paredes recién pintadas con su nombre y la frase de “Primer Informe de Gobierno” junto con la frase “con el corazón por delante”.
Joel Blas Ramos, jurídico del PRI, presentó el pasado 26 de mayo, el procedimiento ordinario sancionador ante el Instituto Estatal Electoral de Baja California.
De acuerdo al artículo 152 de la ley electoral de Baja California, cualquier servidor público, sólo puede publicitar siete días antes y 5 después el informe de gobierno anual.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda asumió el cargo el 1 de noviembre del 2021, y su primer informe fue entregado ante el congreso del estado el 6 de noviembre del 2022.
Sin embargo hace aproximadamente 7 a 10 días, aparecieron algunas paredes o bardas recién pintadas con el nombre, la frase del informe, y el slogan del estado.
Tal es el caso de las bardas ubicadas en Calle Sur y Calle León de Oro, en la parte trasera del FEX de Mexicali, donde se constataron al menos tres pintas nuevas.
Otro es el caso es en la colonia Casa Digna sobre avenida Decisión, frente al Centro de Desarrollo Humano Integral.
En suma la denuncia presenta evidencia de 12 pintas en diferentes bardas.
En contexto, el pasado mes de abril, el PRI previamente presentó denuncia ante el Instituto Nacional Electoral sobre otras pintas con el mismo emblema de la gobernadora, donde se aplicó la medida cautelar de borrarlas, y se instruyó al ayuntamiento de Mexicali a eliminar las pintas.