El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación en Baja California (SETEBC) denunció en la Secretaría de Educación 60 casos en los que docentes recibieron el pago incompleto del retroactivo correspondiente al aumento salarial, señaló el dirigente sindical, Héctor Lara Ochoa.
Desde el 26 de agosto los trabajadores del magisterio agremiados al SETEBC sostienen un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Educación debido a la falta de acuerdos para que el Estado les pagara el aumento salarial anual y su retroactivo correspondiente desde el mes de enero, así como por otras deudas salariales con docentes interinos y finiquitos de jubilados.
TRAS PROTESTA
Tras cuatro días de protesta, Lara Ochoa confirmó que la Secretaría de Educación acordó incluir en el pago del aumento salarial y el retroactivo a los agremiados del SETEBC, quienes recibirían su pago el viernes 30 de agosto.
Sin embargo, señaló que detectaron pagos incorrectos a alrededor de 60 trabajadores, por lo que ya interpusieron las denuncias necesarias para que se corrijan.
“Algunos pagos se hicieron de forma incorrecta. Se están haciendo las revisiones, se están metiendo los reclamos correspondientes con las autoridades que corresponden para que realmente se pague de forma correcta lo antes posible”, manifestó.
Aunque las autoridades ya cumplieron con el pago del incremento salarial, Lara Ochoa aseveró que el resto de exigencias aún están pendientes, por lo que mantendrán el plantón en la Secretaría de Educación.
“Lo del incremento salarial pues entendemos que eso tendría que haberse dado de alguna forma u otra. Era un decreto presidencial y yo creo que no había forma de echarlo para abajo. Pero, naturalmente los interinos ya son muchos años rezagados, ya son pagos históricos y algunos prehistóricos que se tienen que resolver”, manifestó.
PAGO A INTERINOS
En ese sentido, comentó que ya existe un acuerdo verbal con la Secretaría de Educación para la realización del pago a los docentes interinos. Sin embargo, exigió a la misma autoridad la entrega del documento que acredite la captura en el sistema de los más de 300 docentes interinos a los que se les debe su salario desde hace más de dos años.
“Algunos ya están capturados en el trámite, algunos faltan por capturar, pero los que ya están capturados no nos han entregado el documento donde dice que realmente les va salir la próxima quincena su pago”, explicó.
Lara Ochoa estimó que el recurso para pagar a los trabajadores interinos oscila entre los 7 y 8 millones de pesos.
Además, agregó que las autoridades estatales no les han dado respuesta a otras de sus exigencias como el pago de Plan de Beneficios a los familiares de los trabajadores fallecidos, pago de finiquitos a jubilados y pensionados, y el pago póstumo.