Tijuana.- Dos variantes genéticas de SARS-Cov-2 catalogadas como “De preocupación en salud pública” fueron detectadas en Baja California, predominantemente en el mes de diciembre de 2020, debido a su mayor capacidad de transmisibilidad (hasta 20% mayor que los linajes circulantes), es posible que estas variantes hayan tenido un papel decisivo en la segunda ola de casos que se vivieron en Baja California en los meses de noviembre de 2020 a enero de 2021, expuso el secretario de salud, Alonso Pérez Rico.
Según el funcionario estatal, en la entidad se detectaron las variantes B.1.427 y B.1.429, ambas originarias del Estado de California.
Pérez Rico indicó que la potencial introducción de otras varias, como la del Reino Unido (B.1.1.7) o la sudafricana (B.1.351), podría desencadenar una tercera ola de casos debido a su transmisibilidad aumentada, que hasta 50% mayor.
“La tercera ola para Baja California no es buen escenario. Tenemos que seguir cuidándonos, no tenemos que aglomerar. Antes de que termine este mes será la tercera ola. Ahora no es momento de empezar a saludar, este no es el momento”, manifestó el funcionario estatal durante la transmisión matutina del Gobierno del Estado.
El titular de la Secretaría de Salud advirtió que Baja California “está perdiendo la guerra y gana pacientes”, precisando que ya hay un piso del Hospital General de Tijuana, lleno de pacientes internados por Covid-19.
“La guerra no se ha acabado, no estamos en momento de ir a la playa estar en fiestas. Tenemos que seguir cuidándonos, aguántense poquito”, dijo.
En las últimas 24 horas en Baja California se reportaron 9 muertes por Covid-19, así como 101 nuevos casos positivos.