Durante las jornadas de asistencia social que llevó a cabo el pasado fin de semana el gobierno del estado tres mexicalenses fueron detectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), confirmó la Secretaría de Salud.
Néstor Hernández Milán, subdirector de Salud en el estado, detalló que los pacientes se sometieron a una prueba rápida de las que se ofertaban en los módulos de la dependencia que se instalaron en el ejido Puebla, Santa Isabel y la colonia Colorado I.
Los pacientes fueron dos varones de 23 y 32 años y una mujer de 28.
El médico explicó que aunque la prueba rápida arroja un positivo, éste no es definitivo hasta que se practican estudios clínicos cuyo resultado se toma como válido y entonces se canaliza al paciente a tratamiento.
Por su parte, el secretario de Salud, Óscar Alonso Pérez Rico, se dijo sorprendido por la estadística de VIH encontrada en Mexicali por lo que reforzarán las campañas para promover el uso del condón.
“Pacientes que no se sabían con esta enfermedad, tres positivos es un dato alarmante para nosotros por lo que tenemos que hacer más detecciones rápidas e irnos sobre la población de riesgo.
Queremos detectar oportunamente para iniciar el tratamiento, lo que menos queremos es que llegue un paciente ya con complicaciones”.
La Secretaría de Salud indicó que continuará participando en las jornadas sociales llevando los servicios médicos a las comunidades más alejadas.
Un total de 250 consultas comunitarias se brindaron el pasado fin de semana.