Detectan la bacteria E-Coli en San Felipe

Las inundaciones contaminaron el agua; reabrirán el paso a bañistas hasta el sábado.

Érika Gallego

  · viernes 5 de octubre de 2018

Puerto San Felipe / Foto: Jorge Galindo

Las inundaciones que generó la tormenta tropical “Rosa” en el primer cuadro del puerto de San Felipe ocasionaron la contaminación de la playa del malecón, por lo que desde ayer está prohibido el paso para los bañistas, alertó la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Juan Carlos Ramírez Preciado, encargado de la dependencia, informó que los estudios epidemiológicos que se hicieron en las aguas del malecón comprobaron la elevada presencia de enterococos como E-Coli que pueden provocar enfermedades gastrointestinales severas.

“Se elevaron los niveles contaminantes de la playa, esto nos hace cerrarla precautoriamente para evitar exponer a la población”.

Si una persona ingresa a la playa del malecón de San Felipe estará expuesta además a contraer padecimientos respiratorios e infecciones en piel y ojos.



Se estima que la playa estará apta para usarse hasta el próximo sábado, cuando se prevé haya pasado la presencia de enterococos, mientras tanto habrá letreros que informen a los visitantes sobre el riesgo.

“Hay un proceso natural que tiene que ver con la oxigenación de las aguas del mar y que permite evidentemente que bajen los niveles de enterococos, estimamos por protocolos que en tres días la playa debería estar en condiciones de ser utilizada, de cualquier forma volveremos a hacer estudios”.



El encargado de la Dirección Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios aclaró que el resto de las playas de San Felipe se encuentran aptas para recibir a los bañistas y recalcó que no es necesario suspender eventos turísticos. Durante la contingencia que vivió el puerto a raíz de las lluvias, la dependencia desplegó cinco brigadas para dar saneamiento básico con cloro en las calles del malecón, además de inspeccionar y evaluar los negocios y los niveles del agua potable que se comprobó es segura para la población.