Alrededor de 22 gaseras clandestinas se han detectado, la mayoría de ellas en el valle de Mexicali, por parte de personal de la Dirección de Administración Urbana, la mayoría de las cuales ya han sido sancionadas y clausuradas al poner en riego a la ciudadanía de las demarcaciones donde fueron instaladas.
Juventino Pérez Brambila, director de esta dependencia municipal, mencionó que derivado de varias denuncias ciudadanas se han efectuado operativos, la mayoría de ellos en la zona rural, en donde se han detectado lotes baldíos en donde operan estas gaseras que no cuentan con ningún permiso de operación.
Oficialmente, en Mexicali solo existen 6 empresas gaseras establecidas con todos los permisos y cada una de ellas, con lugares de distribución.
“Empezamos hace varios meses a establecer un programa, se tienen detectadas hasta hoy 22 gaseras clandestinas, la gran mayoría de ellas están en el valle, aunque sí detectamos algunas en la ciudad, aproximadamente 8”.
Precisó que estos operativos han derivado en el cierre de estos establecimientos y las sanciones correspondientes en contra del dueño del predio, el cual, en la mayoría de los casos, desconoce el uso que se le dará al terreno.
Las sanciones municipales por trabajar sin un permiso, van desde las 43 UMAS (3 mil 735.84 pesos) hasta los 500 (43 mil 440 pesos), las cuales pueden incrementarse dependiendo de que otras faltas.
Pérez Brambila dijo que además de no contar con los permisos correspondientes, estos establecimientos clandestinos, se ostentan, muchas veces, como parte de una compañía establecida, colocando incluso lonas con su nombre, por lo que los hace más peligrosos y a los cuales ya están combatiendo para su cierre y prevención de futuras aperturas.