Zonas como el ejido Sonora, Carranza, Nuevo León y el 43 en el Valle de Mexicali son algunos de los lugares donde se ha identificado la presencia de garrapatas infectadas con rickettsia, reconoció el coordinador estatal del programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud, Daniel Luna Rubio.
El funcionario afirmó que la presencia de rickettsia es más constante en los ejidos, aunque no en todos se ha detectado, y afirmó que brigadistas del programa se encuentran ya trabajando en estos lugares para evitar la transmisión de esta bacteria.
“En las garrapatas hemos tenido algunos casos, más que todo en ejidos, pero por lo regular la mayoría sale negativa; de hecho tuvimos una reunión hace una semana en el 43, y todavía estamos trabajando ahí y en los ejidos alrededor”
Luna Rubio señaló que al detectarse la presencia de garrapatas infectadas, los brigadistas del programa Zoonosis acuden a fumigar las viviendas de la zona, además de brindar tratamientos de desparasitación a perros.
Adicionalmente se toman muestras de garrapatas para la realización de estudios entomológicos, con la intención de confirmar o descartar si estas garrapatas tienen la bacteria de la rickettsia.
Como informó LA VOZ DE LA FRONTERA en su edición impresa de este sábado, en 2022 se han documentado 31 casos de rickettsia, enfermedad generada por una garrapata café infectada, según la declaración del subsecretario de Salud en Baja California, Néstor Hernández Milán.
En lo que va del año se reportan además siete fallecimientos relacionados a esta enfermedad, de los cuales seis ocurrieron en Mexicali y uno más en Tijuana.
Dentro de los síntomas relacionados a esta enfermedad se encuentran la fiebre, dolor de cabeza, malestar general, y si además existe una asociación epidemiológica de haber estado en un lugar con presencia de garrapatas, es necesario que la persona acuda inmediatamente a recibir atención médica.