Un total de 425 casos de acoso y abuso sexual en escuelas de educación básica, han sido detectados durante el 2023 y hasta el corte de septiembre del presente año en Baja California.
De acuerdo a cifras del sistema educativo de Baja California, son casos detectados al interior de planteles educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria, pero no todos fueron originados al interior de un plantel.
Del total, 314 casos fueron alumnos o alumnas que refirieron ante algún maestro o administrativo que estaban padeciendo algún abuso sexual desde sus casas o por algún familiar o conocido.
Los restantes 111, fueron por abusos detectados y originados al interior de las escuelas, en su mayoría por algún otro estudiantes.
Tijuana encabeza las estadísticas con mayor cantidad de casos de abusos sexuales dentro y fuera de los planteles, con 143 casos originados al exterior, y 51 al interior de los planteles educativos.
En segundo lugar se ubica Mexicali, con 91 casos atendidos que venían de abusos desde el exterior y 43 generados al interior de los planteles.
REMOVIDOS DE FUNCIONES
En datos estatales, se han removido a 5 personas de los planteles relacionados a los abusos sexuales en estudiantes, siendo estos 1 en Mexicali, 3 en Tijuana y 1 en Ensenada.
Pero además se detectaron como involucrados a 19 personas de los planteles educativos, siendo estos 8 en Mexicali, 9 en Tijuana, 1 en Tecate, y 1 en Ensenada.
PROTOCOLOS
El secretario de educación, Luis Gallego Cortez, explicó que cuando detectan un caso de abuso sexual, de manera inmediata se debe de activar el protocolo eductaivo, que incluye el reportar al 911 y a las autoridades correspondientes.
También resaltó que los niños, niñas y adolescentes están teniendo mayor confianza en acercarse a sus docentes o personal administrativo para contar sobre los abusos sexuales que están sufriendo en el exterior.
LA CIFRAS
De acuerdo a las cifras, en Tijuana se atendieron a 143 menores que reportaron su situación, siendo la entidad con mayor cantidad de atenciones.
Seguido por Mexicali con 91 casos registrados de abusos al exterior de los planteles, le sigue Ensenada con 26, Tecate con 21, San Quintín con 16 casos, Playas de Rosarito con 14, y San Felipe con 3 estudiantes.
También hay cifra de abusos al interior, siendo Tijuana la cabeza con 51 casos, seguido por Mexicali con 43, Playas de Rosarito y Tecate con 5 en cada municipio, Ensenada 4 y San Quintín con 3, donde resalta que San Felipe no cuenta con este tipo de situaciones.
A pregunta expresa al secretario de educación sobre la cifra exacta de docentes involucrados al interior, se limitó a señalar que la mayoría son abusos ejercidos entre los estudiantes y en un menor porcentaje de parte de susamestros o personal administrativo.
CONTEXTO
En Mexicali se han reportado casos relevantes y mediáticos de acoso o abusos sexuales, como en la escuela primaria Leona Vicario donde un maestro fue señalado de tocar a varias de sus estudiantes, y la situación se extendió en dos diversos planteles.
Otro es el actual proceso del caso Kim, en un preescolar, donde señalan a un trabajador administrativo, pero la Fiscalía General del Estado no ha llegado a conclusiones.