La Secretaría de Educación del Estado de Baja California detectó 6 planteles con deficiencia en la infraestructura de barandales, mismas que representaban un potencial peligro para los alumnos, indicó el titular de la dependencia, Luis Gallego Cortéz.
El pasado primero de octubre se registró la caída de un barandal de concreto en el segundo piso de la Escuela Primaria Benito Juárez, ubicada en la colonia Segunda Sección, en Mexicali, plantel que fue fundado en 1926.
Aunque ese día no hubo clases y ningún adulto o infante resultó lesionado, la Unidad Regional de Protección Civil de Mexicali recomendó al plantel mantener clausurado el edificio hasta reparar los daños.
Tras dicho incidente, el secretario de Educación comentó que se emprendió una revisión de barandales en distintos planteles, donde detectaron deficiencias estructurales en barandales en al menos seis planteles.
“Revisamos otras escuelas mediante al plan de infraestructura que tenemos y hemos encontrado distintos tipos de irregularidades que nos pudieran llevar a escenarios, no similares, pero muy parecidos, con barandales mucho más ligeros, que es lo primero que revisamos”, expresó.
Gallego Cortéz destacó la importancia de verificar la infraestructura en los barandales en segundos y terceros niveles debido a que es donde los jóvenes recargan su peso durante los periodos de recreo.
Sobre el caso concreto de la primaria Benito Juárez, mencionó que la causa de la caída de dicho barandal se debió a que se instaló una tarja en el segundo piso, misma que con el tiempo presentó filtraciones de agua que cayeron en el barandal y provocaron su oxidación y debilitación.