La Secretaría de Salud del Estado de Baja California detectó un aumento del 10 por ciento en el consumo de fentanilo en la entidad, reveló el titular de la dependencia, José Adrián Medina Amarillas.
Reconoció que México es uno de los principales proveedores de dicha sustancia, lo cual afecta directamente a la población de la frontera con Estados Unidos debido al trasiego que culmina en dicho país.
Estudio realizado
Medina Amarillas indicó que la Secretaría de Salud, a través del Observatorio de Salud Mental y Adicciones, así como el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), se han dedicado en esta administración a realizar estudios referentes a dichos temas en centros de rehabilitación, con el fin de tener datos que les permitan promover programas y políticas públicas.
En ese sentido, comentó que uno de esos estudios reveló un aumento de alrededor del 10 por ciento en el consumo de fentanilo.
“Hizo un análisis, el Instituto de Psiquiatría, en los centros de rehabilitación para ver el tipo de consumos de sustancias de las personas que están en un centro. Y hemos visto que, hace 3 años no habían personas que consumieran fentanilo, y en el último año subió casi el 10%”, expresó.
Incremento en BC
El Secretario de Salud detalló que una de las razones por las que el consumo haya incrementado en Baja California puede deberse a que la entidad es parte de la ruta para el trasiego de drogas a Estados Unidos, por lo que parte de dichos cargamentos puede llegar a quedarse en la entidad, incluyendo los que tienen fentanilo, lo que a su vez incrementa la presencia de dicha droga en el Estado.
Pese a que el fentanilo no es la droga más usada en la entidad aún, si pone en riesgo a las personas que lo han llegado a consumir debido a su alto grado de adicción y letalidad.
Mencionó que esta semana se llevará a cabo en Baja California un encuentro trinacional con especialistas en temas de drogas y adicciones de Estados Unidos, Canadá y otras entidades de México, para tratar la problemática del fentanilo y generar estrategias en la materia.
“(El encuentro trinacional) Es para ver de qué manera podemos empezar a generar estrategias para evitar que tengamos un problema tan serio como el que tienen países como Canadá y Estados Unidos”, explicó.
Finalmente, agregó que el encuentro se realizará por varios días en Tijuana, Mexicali y Ensenada.