La Delegación en Baja California de la Secretaría de Bienestar Federal detectó una serie de fraudes a adultos mayores beneficiarios del programa Pensión Universal, en los cuales les robaron las tarjetas donde recibieron 6 mil pesos.
El subdelegado de Bienestar en Mexicali, Jaime Rojo Peñuales, indicó que se registraron 7 casos hasta el momento. No obstante, mencionó que podrían existir más casos.
Este viernes el Delegado Federal Único en Baja California, Alejandro Ruíz Uribe, ofreció una rueda de prensa en la capital del Estado, en donde informó que adelantarán un mes los pagos a los beneficiarios de la Pensión Universal para Adultos Mayores, entre el 29 de enero y el 23 de febrero.
Al respecto, Ruíz Uribe alertó a la población debido a la detección de una nueva modalidad de fraude a los beneficiarios de dichos programas.
Detalló que el fraude ocurre cuando las víctimas son abordadas en los bancos privados por personas que les ofrecen ayuda para retirar su dinero correspondiente a la pensión.
De esta forma logran conocer la contraseña de su tarjeta y tras un movimiento de manos logran intercambiar la tarjeta por otra vacía. Así, cuando colocan la tarjeta vacía en el cajero automático e insertan el NIP esta termina por bloquearse, momento en el que los redirigen con las autoridades para que les solucionen el supuesto problema.
Una vez que las víctimas se retiran, los estafadores vacían la tarjeta y repiten la acción con otra persona,
“No es un caso aislado, ya tenemos varios casos reportados, nos entrevistamos ya con las víctimas. Esto es algo ya organizado”, expresó.
El Delegado Federal Único aseguró que mandaron “patrullar” a servidores de la nación a los bancos para tratar de inhibir el problema. En ese sentido, comentó que la situación ya fue expuesta en la mesa de seguridad de Mexicali, debido a que es la única entidad en donde lo registraron.