Detectan 60 nuevos casos de VIH locales

Diagnostican el virus principalmente en trabajadores sexuales y población trans.

Érika Gallego

  · miércoles 30 de octubre de 2019

La Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali y el Capasits ofrecieron ayer un taller de sensibilización al personal que labora en los centros médicos para mejorar la atención hacia los pacientes de VIH. Foto: Sergio Caro

De enero a la fecha, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de Mexicali ha diagnosticado con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) a 60 personas.

Mirna Salazar, responsable de la dependencia, refirió que la enfermedad se encuentra cada vez en edades más tempranas, por ejemplo en jóvenes de 16 años y hasta el 70% de estos casos se concentran en poblaciones específicas.



“Siguen siendo afectados hombres que tienen sexo con hombres y poblaciones trans, son quienes se infectan más por el mismo estigma de discriminación que persiste hacia ellos y no acuden oportunamente a las unidades de salud”.

Indicó que para llegar a estas poblaciones es necesario trabajar con organizaciones civiles que están más cerca para llevar programas de prevención y pruebas rápidas de detección. Otros sectores vulnerables para contraer el VIH son los usuarios de drogas.

Agregó que el tratamiento contra el VIH es universal y gratuito, por lo que después de recibir un diagnóstico formal cualquier paciente tiene garantizada la atención. “El paciente se tiene que siempre informar de los efectos secundarios como mareos, náuseas, dolor abdominal”.



Aunque la mortalidad a causa del VIH ha bajado drásticamente por el avance de los tratamientos, este año han fallecido 45 personas en Mexicali.