En lo que va del 2022 se han detectado en Baja California 31 casos de dengue, tanto importados y de contagio local, entre los cuales se cuentan tres en Mexicali.
Los de esta capital fueron importados del estado de Sinaloa, informó el subdirector de la Secretaría de Salud del estado, Néstor Hernández Milán.
“Hasta este momento únicamente hemos detectado casos de dengue, la vigilancia epidemiológica en zika y chikungunya se mantiene activa, sin embargo, no hemos encontrado casos de estas enfermedades”.
De acuerdo al subdirector de Salud, en Baja California aumenta el riesgo de presencia de este tipo de enfermedades debido a que es un estado con un importante movimiento migratorio, en el que se reciben más de 250 mil migrantes nacionales e internacionales al año.
Asimismo, recordó que el mosquito que transmite este tipo de vectores se reproduce en agua limpia que se almacena en casas, no en canales, ríos o lagunas.
Hizo el llamado a la población para estar alerta y mantener las medidas de cuidado para evitar la presencia de mosquitos.
COLONIAS EN RIESGO
Son 14 las colonias en Baja California que han sido identificadas con una mayor presencia de mosquitos, por lo que tienen un mayor riesgo de presentar casos de dengue, zika y chikungunya, informó el subdirector de la Secretaría de Salud.
De acuerdo a los resultados de las más de 5 mil ovitrampas instaladas en todo el estado, en Mexicali las colonias con mayor presencia de mosquitos son Mayos, Hidalgo, Baja California, González Ortega y Carbajal.
En Tijuana las colonias son Ojo de Agua, San Luis, Villa Fontana y Nueva Tijuana; en Ensenada se señaló a Maneadero, Popular 1989, Lomitas Indeco y Lomitas de Valle Verde, mientras que en Vicente Guerrero la identificada fue Lázaro Cárdenas.
Hernández Milán resaltó la necesidad de reforzar la vigilancia en las colonias señaladas, sobre todo tras el paso del huracán Kay por el territorio de Baja California, pues este tipo de fenómenos meteorológicos incrementan el riesgo de aparición de mosquitos.
“En estas colonias es donde tenemos mayor presencia de mosquitos, cuando hay un huracán como el que acaba de pasar, el Kay, esto pues obviamente nos elimina la posibilidad de poderlo monitorear por las ovitrampas, porque pues se contaminaron”.
SIN VACUNAS, AÚN
Por otra parte, el secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, confirmó que continúa el desabasto de vacuna contra el Covid-19 en Baja California.
Indicó que se encuentran a la espera de que la Federación envíe un nuevo lote de vacunas, con el que se comenzaría la aplicación de una cuarta dosis a personas vulnerables, aunque no se ha dado mayor información.
“Estoy en espera obviamente de que la Federación nos dé la fecha, me informaron la semana pasada que no tienen ahorita lote de vacunas, las que tenían se iban a caducar el 22 de octubre, así que no alcanzamos a aplicarla”.
Sobre el resto de las dosis del programa de vacunación universal de la Secretaría de Salud, el funcionario afirmó que se tiene un abasto suficiente.
Admitió que tampoco se cuenta con dosis de la vacuna contra el tétanos, la cual se ha reportado en desabasto en más de ocho estados del país como Tamaulipas, Morelos, Michoacán, Aguascalientes, Veracruz, Guanajuato, Jalisco y Edomex.
El tétanos es una enfermedad bacteriana que se contagia a través de heridas punzocortantes, principalmente con objetos oxidados o contaminados y ocasiona contracciones musculares dolorosas especialmente en la zona de la mandíbula y el cuello.
Medina Amarillas dijo que no se han detectado nuevos casos de tétanos en Baja California.