En el transcurso de este año 300 mujeres mexicalenses han sido canalizadas a un tratamiento tras detectárseles displasias en el cuello uterino, lesiones que de no atenderse a tiempo pueden convertirse en cáncer. Para Fabiola Bojórquez Domínguez, responsable del Programa de Cáncer en la Mujer, estos casos son la mejor forma de comprobar la importancia del Papanicolaou, estudio que no muchas mujeres aceptan pese a ser gratis en los centros médicos.
El cáncer cervicouterino es el segundo de tipo ginecológico que más aqueja a las mujeres mexicanas. “Sigue costando mucho trabajo por lo que implica, hay miedo y pudor, si es un médico varón el que realiza el examen ellas dicen no; todavía hay casos de machismo en que los hombres cuestionan ¿cómo vas a ir a que te vea el doctor?”.
La ventaja, señaló, es que son estudios capaces de detectar enfermedades en etapas tempranas.
En el 2018 en Baja California 286 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer cervicouterino; en Mexicali 35 de ellas perdieron la vida.
ASINTOMÁTICO
Inicialmente este tipo de cáncer suele no dar síntomas y es por esto que los médicos recomiendan a las mujeres realizarse el Papanicolaou desde que inician vida sexual.
El cáncer cervicouterino es además el único 100% prevenible a través de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano que se aplica cada año a niñas de 11 años o quinto grado de primaria.
Una vez que la mujer adquiere la infección por el Virus del Papiloma Humano no desarrollará cáncer inmediatamente, puede haber un período de diez a 15 años para que se desarrolle por lo que el diagnóstico viene dándose a partir de los 35 años.
De manera preliminar, la Secretaría de Salud dijo que este año se han entregado 87 diagnósticos positivos de cáncer de cuello uterino en la entidad.
PRÓXIMAS JORNADAS
Agosto es considerado el mes de la prevención del cáncer cervicouterino y por ello se reforzarán esfuerzos para crear conciencia en la población femenina.
Bojórquez Domínguez indicó que en los Centros de Salud de Santa Isabel, González Ortega, ejido Puebla, Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Benito Juárez y Estación Coahuila hay atención permanente y gratuita.
El 24 de agosto en el Centro de Salud de la colonia Industrial habrá una jornada especial dirigida a las mujeres y el 31 en el Centro de Salud Orizaba y Hospital General de Mexicali se ofrecerá sin costo Papanicolaou, examen del Virus del Papiloma Humano y mastografías.