De las 748 atenciones a sexoservidoras que han acudido a los Servicios Médicos Municipales a tramitar su tarjeta sanitaria en lo que va de 2020, solo una resultó sospechosa de portar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Rubén Pérez Brambila, jefe de este departamento, mencionó que en 2019 se atendieron a mil 580 personas que iniciaron o renovaron su tarjeta sanitaria, dando positivo dos de ellas cuando se les realizó la prueba rápida de detección de VIH.
En 2020, al corte del 28 de febrero, se han recibido para estudio a 748 personas dedicadas al sexo servicio, de las que solo una resultó sospechosa de esta enfermedad autoinmune.
“Aquí se realizan las pruebas rápidas de detección de VIH, después se solicita un confirmatorio, un examen más preciso para que no haya falla, todos esos estudios se hacen a través de su área de derechohabiencia”.
Pérez Brambila indicó que muchas de las personas que se dedican a este tipo de trabajo cuentan con seguridad social como IMSS, ISSSTE, Issstecali o el anteriormente llamado Seguro Popular, de donde, de resultar positivas, son canalizados al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS).
De acuerdo a datos de esta dependencia, el 95% de las personas que se dedican al sexo servicio son mujeres que rondan entre los 20 y 30 años.
“En lo que va de 2020 ha habido solo un caso positivo en las pruebas rápidas detectado con VIH, que también fue turnado al CAPASITS; esa paciente tenía de fondo una enfermedad inmunológica, nada que ver con lo sexual, por lo que éste puede ser un caso de falso positivo, el cual se envió al área especializada y ellos continúan”.
Después de ser detectados con VIH o cualquier enfermedad de transmisión sexual, la institución de Salud correspondiente realiza el tratamiento correspondiente y de ser dado de alta, se le entrega su tarjeta sanitaria para que inicie o continúe su actividad.
“Hay padecimientos que son curables y si ya vienen con la carta del médico que dice que ese padecimiento ya no existe, le damos la tarjeta.
“Se realizan operativos y muchos, tenemos que cuidar a todos, tanto a los que se dedican a sexo servicio como a los usuarios”.