En lo que va del 2024, se han detectado 36 casos de Alzheimer en Baja California, un padecimiento neurológico, degenerativo y progresivo, el cual tiende a afectar a las personas mayores de 70 años de edad, a quienes tienen antecedentes familiares, o aquellos que tuvieron un traumatismo cráneo-encefálico en algún momento de su vida.
Esta enfermedad no puede ser prevenible o curada, por ello es necesario que la población detecte y controle adecuadamente el padecimiento, informó el secretario de Salud de la entidad, Adrián Medina Amarillas en el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora este 21 de septiembre.
Los signos y síntomas característicos del Alzheimer son pérdida de la memoria, dificultad para realizar tareas cotidianas, problemas de lenguaje, desorientación, alteraciones del juicio, estado anímico alterado o pensamiento abstracto.
En los hospitales generales de la entidad, se cuenta con una subespecialidad en Neurología, debido a la importancia de realizar un diagnóstico oportuno ya que, a pesar de que la enfermedad no puede prevenirse, se pueden retrasar la aparición de los síntomas con apoyo de tratamiento farmacológico.
El secretario de Salud hizo énfasis en la importancia de atender con paciencia y cuidados especiales a los integrantes de la familia que lleguen a padecerlo, siempre guiados por un médico.
Refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que “sólo concienciando a la población se conseguirá que más personas busquen información, asesoramiento y apoyo”. Según estimaciones de la OMS, la demencia no forma parte del envejecimiento normal, por lo que un diagnóstico precoz puede mejorar el acceso a tratamiento y apoyo.
“Tenemos un equipo integral para brindar la atención a las personas con este tipo de padecimientos, y sus familiares, por lo que invitamos a la comunidad a acercarse a su unidad de salud más cercana en caso de presentar algún factor de riesgo, o los signos y síntomas previamente mencionados, sean referidos con el especialista”, finalizó.