Un universo de 109 personas militantes de partidos políticos, han intentado infiltrarse en el proceso electoral como capacitadores o supervisores electorales para buscar ser contratados para dicha función ante el Instituto Nacional Electoral.
De ese grupo, 2 fueron de Baja California, específicamente del partido Morena, confirmaron las autoridades locales electorales.
El 10 de diciembre se impidió el procedimiento de contratación de las 109 personas al cargo de supervisor y capacitador electoral, a raíz de 8 medidas cautelares emitidas por la Unidad Técnica de los Contencioso Electoral del INE.
Donde todos pertenecían a algún partido político, sin que hasta el momento se revele a qué partido pertenecían cada uno.
El dictamen señala que en todos los casos, los partidos políticos presentaron formatos originales de las afiliaciones de dichas personas.
El 21 de diciembre, se aplicó la medida cautelar oficiosa donde se suspendió la contratación de 4 personas que buscaban ser supervisores electorales y capacitadores.
Donde fueron detectados que pertenecían al Partido de la revolución Democrática (PRD) porque se exhibió los expedientes electrónicos de las afiliaciones como militantes.
Uno de los motivos para negar la contrataciones fueron el acuerdo INE/CG615/2023 donde se anexa la adenda para tener el criterio del principio de imparcialidad en el procedimiento de reclutamiento y selección de los supervisores y capacitadores electorales.
Los antes casos mencionados, fueron corroborados en sus bases de afiliados de partidos políticos del cual el INE tiene acceso.
Algunos de los ciudadanos rechazados, manifestaron no ser militantes y presentaron denuncia por afiliación indebida, sin que se precisará cuántos se inconformaron
Dichas personas no pueden seguir el proceso de contratación hasta que no haya una resolución de fondo de las denuncias.