Mujeres operadoras del programa Taxi Violeta han sido víctimas de acoso y mensajes agresivos por parte de otros taxistas, confirmó el director del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), Jorge Alberto Gutiérrez Topete.
Señaló que el incidente ocurrió el miércoles de la semana pasada en Mexicali, único municipio en el que funciona actualmente el programa Taxi Violeta, cuando desconocidos escribieron groserías e insultos en el rol de trabajo de las taxistas.
Agregó que se ha reportado a operadores de taxis libres y de sitio que les gritan o silban.
“Fue una instancia de un par de días, están teniendo mucha actividad las chicas del Taxi Violeta y pues fueron a escribirles ahí groserías, mandaron a una persona ahí a hostigarlas, técnicas de transportista de antaño”.
El funcionario reconoció que este tipo de actitudes es una reacción de los integrantes del sector del transporte público, donde aún existen actitudes machistas y que se encuentra conformado principalmente por hombres, ya que menos del 3% de los operadores son mujeres.
Puntualizó que no se ha identificado a las personas que participan en este acoso, a quienes calificó como gente cobarde.
Advirtió que a quienes se les descubra realizando agresiones o falta de respeto a las taxistas, recibirán una sanción.
“Imagínate un chofer que es irrespetuoso con sus colegas, ¿cómo lo será con los usuarios? Entonces no podemos tolerar eso, tenemos que cambiar ese trato que se le da a las personas y mejorar la calidad del servicio de transporte”.
Gutiérrez Topete afirmó que se investigará quiénes fueron las personas que escribieron los mensajes contra las mujeres del Taxi Violeta, y que en caso de continuar con estas actitudes podrían perder el derecho a operar el transporte público, ya sea con la cancelación de su licencia o de los permisos de taxis.
En cuanto a la toma de acciones por la vía legal, el funcionario aclaró que ninguna de las operadoras denunció el hostigamiento y que no se ha reportado otro incidente similar.
“No lo pensaron porque no pasó a mayores, obviamente lo acotamos en cuanto sucedió, lanzamos la advertencia, y ahora sí que recalcamos que no lo vamos a tolerar; ya no se ha repetido”.
El programa Taxi Violeta consiste en seis unidades conducidas exclusivamente por operadoras egresadas del programa estatal Mujeres al Volante, quienes comenzaron a trabajar apenas a inicios del mes anterior.
El servicio, que tiene el mismo costo que el resto de los taxis, está abierto a hombres y mujeres en general, aunque se da preferencia al género femenino.
Por el momento, se trata de un programa piloto que opera sólo en Mexicali.
De acuerdo al titular del IMOS, desde su arranque oficial los taxis violeta han logrado buenos resultados, con una importante cantidad de usuarios buscando sus servicios.