Detecta ASF irregularidades por 29 mdp en gobierno de BC

Según el organismo, la entidad realizó pagos por ese monto a trabajadores de nivel superior sin justificar

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · sábado 24 de febrero de 2024

Gobierno del Estado de Baja California | Cortesía

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el manejo de un recurso por más de 29 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2022 del gobierno de Baja California.

Poco más de 2 mil 850 hectáreas de maíz se sembraron en el valle de Mexicali | Cortesía SADER

La autoridad indicó que dicho recurso provino de un programa de apoyo presupuestario federal denominado “Apoyos a Centros y Organizaciones de Educación”, del cual el gobierno de Baja California solicitó ser beneficiario.

El recurso ascendió a un monto de 2 mil millones de pesos en total y estaba destinado exclusivamente para apoyos en el sector de educación básica.

El pasado martes, la ASF publicó el tercer informe individual del ejercicio fiscal 2022, en donde analizó los convenios y recursos del programa asignados, ya que la entidad estatal debió regresar el recurso a las arcas federales.

En el informe, con número de auditoría 441, se reveló un probable daño a la hacienda pública federal por 29 millones 829 mil 629 pesos con 76 centavos, luego de que el Poder Ejecutivo estatal utilizara dicho recurso para pagar a trabajadores de nivel superior sin justificación o solventación alguna.

La ASF determinó inicialmente irregularidades en recursos de 32 millones 428 mil 619 pesos con 74 centavos, provenientes del mismo apoyo financiero otorgado, el cual resultó ser un recurso extraordinario no regularizable.

De esos 32 millones, el gobierno estatal solventó un recurso de 2 millones 598 mil 990 pesos, por los cuales se generaron cargas financieras por pagar de 107 mil 721 pesos con 27 centavos. Quedaron pendientes por aclarar más de 29 millones de pesos, a los cuales también le sumarán intereses financieros generados desde su disposición, hasta que lo reintegren a la Tesorería de la Federación.

ESPERAN JUSTIFICACIÓN

La autoridad fiscalizadora determinó que esos 29 millones se utilizaron para realizar 4 mil 185 pagos a 304 trabajadores, los cuales no correspondieron al nivel de educación básica, sino al nivel superior, por lo que los pagos se consideraron improcedentes.

Esto generó un pliego de observaciones por parte de la ASF, por lo cual aún se espera que el gobierno del Estado, encabezado por Marina del Pilar Ávila Olmeda, solvente y justifique los pagos que se realizaron.

Al respecto, la mandataria estatal aseguró que le daría seguimiento al tema.

“Vamos a revisar las observaciones que se están haciendo con el Secretario de Educación en cómo se ejerció el recurso”, expresó.

La Voz de la Frontera solicitó ayer la postura del secretario de Educación del Estado sobre este tema. Sin embargo, la autoridad informó que el titular se encontraba atendiendo su agenda en el municipio de Tijuana.