Detección temprana, principal reto en el cáncer de mama

Hasta en 70% de los casos el diagnóstico llega cuando la enfermedad muestra un avance grave.

Érika Gallego

  · jueves 18 de octubre de 2018

“En octubre hacemos una gran difusión a nivel mundial, sin embargo la mujer debe estar consciente de que esto se previene todo el año”, comenta María de la Luz Dávalos Macías. / Rafael Pérez

En lo que va de este año, 318 bajacalifornianas han sido diagnosticadas con cáncer de mama, que cobra el mayor número de vidas femeninas en México y el resto del mundo.

Para María de la Luz Dávalos Macías, responsable del programa de Cáncer en la Mujer en la Secretaría de Salud, lo más grave, además de la alta incidencia, es que hasta en 70% de los casos el diagnóstico llega cuando la enfermedad muestra un avance grave.

La situación hace que los tratamientos tengan poco margen de combate y en consecuencia se reduce el porcentaje de sobrevida en la paciente, lo que convierte a la detección temprana el principal reto de las mujeres y del sector Salud ante el cáncer de seno.

Tan solo este año la enfermedad le ha arrebatado la vida a 115 mujeres; una muere cada tercer día en el Estado, según cifras de la Secretaría de Salud.

“La morbilidad y mortalidad tan alta que hemos estado teniendo es debido a esas etapas tardías de diagnóstico, ése es el reto más grande que tenemos”.

Dávalos Macías destacó que las mujeres tienen en sus manos la posibilidad de encontrar la enfermedad a tiempo, combatirla y superarla con tan solo explorar y conocer su cuerpo.

A los 25 años, refiere, ellas deben realizarse una exploración mamaria clínica al año, es decir, acudir con un médico y a partir de los 40 es obligatorio realizar una mamografía cada dos años.

“Estamos realizando diagnósticos tardíos porque las mujeres no se conocen, no logran identificar qué es lo normal de lo anormal, los datos de malignidad como las tumoraciones o secreción de salida de sangre del pezón, hundimientos o cambios de coloración”.



¿PUEDE PREVENIRSE?

El cáncer, en general, se presenta ante el crecimiento acelerado y sin control de las células, cuando eso ocurre en el tejido mamario es que se da el cáncer de mama o seno.

La responsable del programa de Cáncer en la Mujer explica que para desarrollar la enfermedad infieren ciertos factores, algunos de ellos imposibles de evitar mientras otros son completamente modificables.

Hay factores genéticos y también está demostrado que estos tumores son dependientes de hormonas por eso la mujer solo por el hecho de ser mujer ya está en factor de riesgo”.



Otras situaciones que favorecen al cáncer de seno es no haber tenido hijos y haber estado bajo tratamiento hormonal por un tiempo considerable.

Lo que sí puede prevenirse, apunta Dávalos Macías, es el consumo del tabaco, del alcohol, la vida sedentaria y una alimentación poco saludable.