La Junta Local ejecutiva del instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, realizó la destrucción de alrededor de94 mil credenciales electorales para votar con fotografía,provenientes de los 8 distritos electorales federales en elEstado.
La mañana de ayer, la encargada de despacho de la Junta LocalEjecutiva del INE, Margarita Pérez Ortiz, así como el vocal delRegistro Federal de Electores, Jorge Calderón León, personal delinstituto y representantes de los Partidos políticos, acudieron ala destrucción de los formatos y las credenciales para votar confotografía.
Los paquetes que contenían el material electoral, fueronabiertos cuidadosamente frente a los representantes de los Partidospolíticos, para después ser depositados en la máquinatrituradora que se encargó de su destrucción.
El residuo resultante, será enviado a una empresa recicladoraque se encuentra en Tlaxcala, que se encarga de convertir a lasextintas credenciales, en mobiliario de uso cotidiano.
Calderón León comentó que se tratan de 2 mil 311 credencialesque permanecieron en los Módulos de Atención Ciudadana, por unlapso de dos años y que no recogieron los titulares después dehaberlas tramitado. Otras 92 mil 389 credenciales federales, fueronpreviamente canceladas y canjeadas por los ciudadanos al recibiruna nueva.