Destituyen a policías por fallas en peritaje

Tras el accidente en donde una madre y su hija perdieron la vida después de haber sido atropelladas y que el conductor huyera en el 2021

Celeste Espinoza / La Voz de la Frontera

  · viernes 29 de marzo de 2024

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Por omisión en su servicio y diversas irregularidades, fueron removidos cuatro policías municipales encargados de realizar el peritaje inicial del accidente automovilístico donde fallecieron Rosa y Leah, en el 2021, informó el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Pedro Ariel Mendívil García, lo cual confirmó el síndico, Héctor Israel Ceseña Mendoza.

Los hechos ocurrieron el 28 de mayo del 2021, cuando el imputado, Daniel Miguel “N”, transitaba en su vehículo Nissan Sentra sobre la calle Novena, en la zona del Nuevo Mexicali, bajo el influjo del alcohol y atropelló a Rosa Isela y Leah, madre e hija, dejándolas sin vida.

Daniel Miguel “N” fue trasladado de Hermosillo a Mexicali | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

En ese momento solamente se le inculpó por una falta administrativa, detallando por autoridades una responsabilidad compartida, quedó libre días después y posteriormente fue detenido en Sonora.

El pasado miércoles, hubo una sesión de la Comisión de Honor y Justicia del gobierno municipal, en donde participaron el síndico procurador, Ceseña Ceceña y representantes de la DSPM.

Mendívil García dijo que el proyecto que les presentó el síndico fue avalado por unanimidad por todos los integrantes de la comisión, lo cual recayó en la separación del cargo de los cuatro elementos.

“No se puede dar más detalles debido a que el caso no ha causado estado, obviamente los compañeros sancionados tienen derecho institucional de impugnarlo, por lo que estamos obligados a la secreción”, agregó.

Los oficiales tenían entre 15 a 18 años de antigüedad, unos pertenecían al área de tránsito y otros a patrullas.

El terrible accidente ocurrió alrededor de las 23:00 horas, sobre la calle Novena y Palmar de Santa Ana, en el fraccionamiento Puertas del Sol.

Daniel Miguel “N”, el presunto conductor responsable, transitaba en exceso de velocidad y bajo el influjo del alcohol y comenzó a conducir por el carril de acotamiento.

En audiencias previas, el Ministerio Público recabó información en la que testigos mencionaron que Rosa Isela, de 40 años de edad y su hija Leah, de 10, estaban caminando por la banqueta cuando en un punto se bajaron al carril de acotamiento, debido a que la vialidad se encontraba obstruida por arbustos.

En ese momento, madre e hija se percataron del vehículo, pero éste las embistió; Rosa Isela fue arrojada a 60 metros de distancia, falleciendo al instante y la menor pegó en el parabrisas del vehículo.

Trabajadores de la zona acudieron ayudar a las víctimas y asegurarse de que el conductor no se escapara; Leah aún se encontraba viva, pero se estaba ahogando con su propia sangre, minutos después fue declarada sin vida por paramédicos de Cruz Roja.

Daniel Miguel “N”, había sido vinculado a proceso y como medida cautelar recibió prisión preventiva ese mismo año, en el 2022 se llegó a un acuerdo reparatorio con la familia de las víctimas, por lo que hoy está en libertad.