La Semana Santa por fin ha llegado y con ella, una excelente oportunidad para poder salir y disfrutar del sinfín de opciones que nuestra región tiene para ofrecer.
La celebración de semana santa comienza con el domingo de “Ramos” y finaliza el domingo de “Resurrección”, aunque la principal celebración eucarística tiene lugar el comúnmente llamado “Jueves Santo” cuando se conmemora la “Última Cena” que dará inicio al viacrucis y posteriormente la crucifixión.
Esta celebración religiosa comenzó a celebrarse en nuestro país desde el año 1519, marcada enormemente por nuestra herencia española aunque también guarda ciertos rasgos culturales prehispánicos, que la unen a nuestro ADN histórico.
Pero a pesar del valor religioso y cultural que esta semana representa para nuestro país, esta semana representa para una parte de las familias mexicanas, la oportunidad de poder disfrutar de unas vacaciones exprés, tradición que año con año llena las playas de nuestro país.
Nuestra región no se queda atrás cuando de sitios turísticos se trata, y es que Baja California cuenta con un sinfín de opciones para todos los turistas tanto nacionales como extranjeros, por lo cual si aún no has tenido la oportunidad de explorar lo que BC tiene para ti, te invitamos a que te dejes sorprender con estas opciones y disfrutes de estas vacaciones de semana santa en nuestro estado.
San Felipe
La opción por excelencia para todos los visitantes y residentes del estado, San Felipe se ubica al sur de Mexicali, es conocido como la puerta de entrada del Mar de Cortés, así como por la cálida temperatura de sus aguas, sus mareas bajas y la gran tranquilidad en sus oleajes, lo cual le han dado el distintivo de ser el lugar en donde “puedes caminar sobre el mar”.
San Felipe es reconocido de manera internacional por su gastronomía, la cual se basa en productos recién salidos del mar, las mejores opciones se encuentran cerca de su malecón, en donde se podrán degustar tanto comida gourmet como la tradicional cocina mexicana.
Entre las actividades que se pueden realizar, destaca la pesca deportiva, así como las zonas de Vallecitos, Puertecitos, Campo Cantú y Laguna Percebú.
Rosarito
El destino predilecto para los amantes del surf, el buceo o el off road, se encuentra a solamente 20 minutos al sur de Tijuana, haciéndola una de las opciones más atractivas que puede ofrecer Baja California.
Rosarito puede ofrecer una gran cantidad de opciones de entretenimiento, desde congregar anualmente a miles de surfistas por ofrecer las mejores olas de la región, así como los Estudios Baja, los cuales han servido de locación para películas de la talla de “Titanic”, “El Planeta de los Simios” o bien de series mundialmente conocidas como “Fear The Walking Dead”.
La gastronomía es uno de los puntos fuertes para esta localidad, es hogar de la tradicional langosta estilo Puerto Nuevo, quizá uno de los platillos más reconocidos no solo de la cocina de Baja California sino de México.
Rosarito no solo es una opción para la familia sino también para todas las personas que deseen explorar la vida nocturna que este sitio tiene para explorar, el gran ambiente que se vive cerca de la playa es un aliciente para vivir la fiesta en Rosarito.
Ensenada
La joya de la corona dentro de lo que puede ofrecer Baja California, Ensenada se encuentra rodeada por el océano Pacifico y el Mar del Cortes, lo cual la ubica en un punto estratégico de la región, lo cual le permite contar con una vasta fisiografía, flora y fauna tanto terrestre como marina, por lo cual este municipio es el más grande de nuestro país, y el puerto turístico más visitado del Pacifico, con cerca de 700 mil visitantes al año.
Ensenada es conocida por su faceta vinícola, y no es para menos, en esta región se produce 90% del vino en nuestro país con sus más de 100 vinícolas abiertas al público con salas de degustación, por lo cual la ha sido nombrada como “Capital del vino Mexicano", posicionando al Valle de Guadalupe a nivel internacional.
Su gastronomía destaca por la frescura de su cocina, cuenta con excelentes opciones de chefs reconocidos a nivel nacional e internacional, y siempre sus platillos irán acompañados de un excelente vino o una cerveza artesanal.
Para los amantes de la naturaleza cuenta con dos Parques Nacionales: Constitución de 1857 y Sierra de San Pedro Mártir. En éste último se ubica el Observatorio Astronómico Nacional y el “Picacho del Diablo”, la montaña más alta de la península.
Puerto Peñasco, Sonora
Uno de los sitios más visitados por los vacacionistas es Puerto Peñasco, Sonora, ubicado a solo 3 horas y media de Mexicali. Es uno de los puertos más importantes de Sonora y el puerto más cercano con la frontera de Arizona.
Es famoso por sus bellas playas y su gran atractivo la Reserva de la Biosfera ‘El Pinacate’, al cual miles de turistas acuden al año para disfrutar de la belleza de sus cráteres y desierto.
Sin duda el atractivo principal del puerto son los deliciosos mariscos que se preparan y en cada rincón podrás encontrar un lugar donde probarlos.
Los sitios turísticos más famosos son:
Playa Bonita, la playa más famosa del puerto; El Malecón, donde los turistas y locatarios acuden a disfrutar de la hermosa vista del mar; Bahía la Choya, localizado a pocos kilómetros del puerto; El Mirador, zona donde se localizan antros y restaurantes y la Reserva de la Biosfera ‘El Pinacate’, famosa por sus preciosos cráteres y desierto.
Un sinfín de actividades para disfrutar de tus vacaciones podrás encontrar en Puerto Peñasco, ver el atardecer mientras paseas en barco, pasearte en una moto por las dunas, probar sus deliciosos mariscos, bañarte en sus bellas playas, disfrutar la vista del mar desde el famoso malecón, entre muchas cosas más.
Golfo de Santa Clara
Este pequeño lugar está ubicado a pocos kilómetros de San Luis Río Colorado, y aunque es pequeño, cientos de turistas de Sonora y Baja California acuden para disfrutar de su playa y mariscos.
Eventos como ‘San Luis en la Playa’ se llevan a cabo en el Golfo, el cual hacen de este lugar atractivo para los turistas.
La pesca es la principal actividad de los habitantes, por lo que la gastronomía es fresca y deliciosa para sus visitantes.