El gobierno federal y el del estado invertirán más de 40 millones de pesos, para la operación en Baja California, del Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (PSIA) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con el fin de cumplir con lo establecido en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (DPEF) para este 2024.
Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Anexo Técnico de Ejecución para la Operación de los Componentes de Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Fitozoosanitarias, Campañas Fitozoosanitarias e Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, del PSIA de SADER, para el Ejercicio Presupuestal 2024 en el estado de Baja California.
En total, se destinarán 40 millones, 819 mil 556 pesos, de los cuales, 33 millones, 169 mil 556 pesos, serán aportados por el gobierno federal, y 7 millones, 650 mil pesos, por parte del gobierno del estado, pero estos montos estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal.
Para el programa de Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Fitozoosanitarias, se destinarán 3 millones, 699 mil 425 pesos, por parte de la federación y 1 un millón 200 mil pesos por parte del estado, dando un total de 4 millones, 899 mil 425 pesos.
A las Campañas Fitozoosanitarias, el gobierno federal dará 23 millones, 442 mil 654 pesos, el gobierno del estado 5 millones, 675 mil pesos, dando una inversión total de 29 millones, 117 mil 654 pesos.
Mientras que a la Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, la federación aportará 6 millones, 027 mil 477 pesos, el estado otros 775 mil pesos, lo que suman 6 millones, 802 mil 477 pesos.
Según lo establecido en el Artículo 32 del DPEF, de Agricultura, “se destinan recursos orientados a incrementar la producción, la productividad y la competitividad agroalimentaria y pesquera del país, a la generación del empleo rural y para las actividades pesqueras y acuícolas, a promover en la población campesina y de la pesca el bienestar, así como su incorporación al desarrollo nacional, dando prioridad a las zonas de alta y muy alta marginación y a poblaciones indígenas.
“Asimismo, se procurará fomentar el abasto de alimentos y productos básicos y estratégicos a la población, promoviendo su acceso a los grupos sociales menos favorecidos y dando prioridad a la producción nacional, a que se refiere el artículo 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable”.
Los recursos serán depositados, en términos de lo establecido en el “Convenio de Coordinación” y en las “Reglas de Operación del PSIA”, por lo que el gobierno del estado, a través del Fideicomiso Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Baja California (FOFAEBC), quien fungirá con el carácter de Instancia Dispersora de Recursos.
Por lo anterior, las ministraciones se depositarán en el citado "FOFAEBC", quien dispersará los recursos a las Instancias Ejecutoras.
Cuando el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (Senasica), a través de la unidad responsable determine la ocurrencia de alguna emergencia, contingencia o riesgo fitozoosanitario en el estado, podrá reorientar los recursos disponibles correspondientes a la aportación federal en la Instancia Dispersora de Recursos o en la Instancia Ejecutora para su atención, para lo cual esta última elaborará un ajuste al Programa de Trabajo para dicho fin.
El Cierre Operativo del Programa de Trabajo deberá formularse al 31 de diciembre de 2024, su entrega al Senasica deberá efectuarse a más tardar el 31 de enero de 2025.