Un total de 33 millones 160 mil 815.72 millones de pesos será lo que costará la construcción del nuevo Centro de Justicia para la Mujer (CEJUM) en San Quintín, el segundo en Baja California como parte de los lineamientos de la alerta de género activa en el estado.
El convenio realizado entre el Gobierno Federal y las autoridades de Baja California, publicado el 7 de julio en el Periódico Oficial del estado, indica que de este presupuesto 13 millones de pesos son recursos federales, mientras que los poco más de 20 millones restantes son recursos estatales.
Según se lee en la justificación del proyecto, las autoridades consideran que las mujeres en San Quintín son “altamente susceptibles a ser víctimas de violencia” por su situación migratoria, educativa, o por pertenecer a comunidades indígenas, así como por la falta de representación de instituciones de apoyo a víctimas de violencia en el municipio.
Esto, pues al menos el 64% de las mujeres de este municipio han manifestado ser víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida, de acuerdo al Reporte Técnico de Violencia, Salud Sexual y Reproductiva en Mujeres Indígenas del Valle de San Quintín, elaborado por la Casa de la Mujer Indígena, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef).
Asimismo, los resultados del reporte señalan que el 57% de las mujeres de San Quintín fue víctima de violencia psicológica, el 44% de violencia física, el 18% violencia económica y al menos el 14% dijo haber sufrido violencia sexual.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) reporta que entre marzo del 2021 y septiembre del 2022 se denunciaron 12 casos de abuso sexual, 13 de violación, dos de hostigamiento sexual y dos delitos contra la intimidad y la imagen en este municipio.
De acuerdo al anexo técnico incluido en la publicación, durante este año se plantea terminar en su totalidad la construcción de lo que será el edificio del Centro de Justicia, además de un albergue para mujeres víctimas de violencia y sus hijos, un cuarto de máquinas y tanques con sus equipos, así como un estacionamiento, barda, cerco y jardineras.
El predio donde se lleva a cabo el proyecto se encuentra en el Fraccionamiento Popular San Quintín, ubicado en dicho municipio, y se espera que los trabajos para la primera etapa de este centro se lleven a cabo entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023.