El Ayuntamiento de Mexicali ya tiene proyectado dispersar lo correspondiente a los aguinaldos para los empleados municipales, los cuales sumarán 322 millones de pesos.
La oficial mayor, Claudia Lorenia Beltrán González, informó que tienen proyectado el recurso para los aguinaldos de los 5 mil 723 trabajadores municipales, de tal manera en que se buscará que para el fin de semana del “Buen Fin”, ya cuenten con dicho recurso en sus cuentas.
La funcionaria recordó que los empleados municipales tienen derecho a 60 días de su salario diario, de tal manera en que los primeros cuarenta días serán depositados en noviembre y los veinte días restantes, al pagarse la primera catorcena de enero.
La Ley Federal del Trabajo establece en el Artículo 87 que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre.
El pago de aguinaldo les corresponde a las y los trabajadores, de base, confianza, de planta, sindicalizados, por obra o tiempo determinado, temporada, por tiempo indeterminado sujeto a prueba o sujeto a capacitación inicial, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguro, vendedores, entre otros que se rijan por la Ley Federal del Trabajo.
La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma, en caso de no hacerlo, el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo.