De enero a julio, el gobierno federal ha destinado 336 millones de pesos (mdp), para el subsidio eléctrico a los agricultores de Baja California, con lo que ocupa el lugar número 12 a nivel nacional en aprovechamiento de este programa.
Lo anterior lo informó el encargado de la delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, al referirse al Programa Especial de Energía para el Campo, en materia de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), al que se encuentran registrados 2 mil 100 productores.
El funcionario federal comentó que de enero a julio del presente año, en Baja California se consumieron un total de 190 mil 396 megawats/hora, para el bombeo y rebombeo de agua destinada para la aplicación de los riegos agrícolas.
Comentó que el 83 % del consumo registrado, se logró con la utilización de la Tarifa 9N que es de uso nocturno y que tiene un precio subsidiado de 0.63 kilowatt/hora. El restante 17 % del consumo, fue con la Tarifa 9CU, que tiene un horario diurno y un costo de 0.75 kilowatt/hora.
El funcionario federal dijo que ambas tarifas impactan de manera favorable en la reducción de los costos de producción de los agricultores, al final de la cosecha.
Indicó que éstos pueden variar entre un 70 y 85 %, dependiendo del uso que se le da a ambas tarifas eléctricas y que son preferenciales para los 2 mil 100 usuarios inscritos en el Programa.
Martínez Núñez, aclaró que en el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado –Valle de Mexicali-, la mayor parte de estas Tarifas son utilizadas para regar algunos cultivos, como es el caso del trigo, algodón, alfalfa y las hortalizas, principalmente.
En cambio, en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los campos agrícolas de los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, son ampliamente utilizadas para regar plantaciones de vid y hortalizas, que se ubican en el Valle de Guadalupe y los ejidos El Porvenir, San Vicente y Ojos Negros, del Municipio de Ensenada.
En el caso de San Quintín, dichas tarifas son aprovechadas para la producción de berries y hortalizas como el tomate, cebolla, chiles y algunas coles como el repollo y la col de Bruselas, aseguró.