Desde el informe oficial que realiza como gobernador cada mañana desde Tijuana, Jaime Bonilla Valdez aprovecha para promocionar a los integrantes de su gabinete y "destaparlos" como posibles candidatos a diputados o incluso gobernadores.
La mañana del sábado fue el turno de Isaías Bertín Sandoval, nombrado desde el inicio de la actual administración como representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en el Estado, quien según el mandatario aspira a ser diputado.
De acuerdo con Bonilla Valdez, el funcionario le pidió autorización para realizar una encuesta y medir su popularidad, aprovechando que en este momento es el encargado de entregar despensas entre la población económicamente afectada por la emergencia sanitaria del Covid-19.
"No dudo que Isaías llegue a un respetable número, él quiere ser diputado quiere servir a su comunidad y vamos a ayudarle en todo lo que podamos porque él ha hecho mucho dentro de mi gobierno", dijo Bonilla Valdez en la transmisión de facebook llevada a cabo la mañana de hoy desde las oficinas de gobierno en Ensenada.
El gobernador dijo además que Bertín Sandoval sería medido al menos junto con otras dos personas para "tener un resultado más real y lo describió como un buen muchacho, un buen hijo y un buen compañero a quien además quiere mucho.
La promoción también ha sido para el actual secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, mencionándolo como un posible candidato a la gubernatura y es precisamente quien en este momento encabeza las acciones para atender la pandemia.
Con estas acciones el Gobernador de Baja California estaría violando el artículo 134 de la Constitución donde se establece que la propaganda que difundan los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias, entidades u órganos públicos, bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
"En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público".
En 2021 en Baja California por primera ocasión se realizarán elecciones concurrentes, federales y estatales dónde estarán en juego 25 diputaciones locales y ocho federales además de renovar gobernador y alcaldes.